_
_
_
_
_

Wifi gratis a cambio de publicidad personalizada

GOWEX ofrece conexión en Bilbao, Madrid, Beijing y Buenos Aires

Con cada viaje al extranjero, una sorpresa. La conexión de datos fuera de cada país sigue siendo muy cara. Es un clásico ver al turista teléfono en mano a la caza de wifi. GOWEX es una empresa española dedicada a proveer de conexión sin hilos a quioscos, trenes y lugares públicos. Su último éxito es el contrato para los trenes de muy alta velocidad, hasta 350 kilómetros por ahora, en China.

Pero, ¿cómo hacen para que el usuario no pague por conectarse y navegar? Jenaro García, consejero delegado de la empresa, lo explica: "Ofrecemos publicidad relacionada con el lugar en que se encuentra, ya sea con una página inicial que aparece al conectarse o con con páginas intermedias durante la navegación".

Más información
La firma española de intercambio de banda ancha Iber-X se instala en Asia
Wifi gratuito en el 60% de los autobuses urbanos

La diferencia con respecto a otros servicios es que basta con registrarse una vez para que, cuando se esté en otra ciudad o país con tecnología de GOWEX, el terminal se conecte sin tener que volver a registrarse o escoger red. "Hemos conseguido desarrollar nuestro propio roaming. Ahí está nuestro negocio, en poder ofrecer a los anunciantes un soporte casi global. Australia es el único continente en que no estamos", aclara García. GOWEX se ha convertido al mismo tiempo en agencia de publicidad. Por un lado tienen la tecnología que proporciona la conexión y por otro son agencia. Los anunciantes contratan directamente con ellos a qué tipo de cliente se dirigen y en qué lugares. "En las ciudades pequeñas también llegamos a acuerdos con agencias locales", matiza. La empresa, nacida en 1999, emplea a 35 personas aunque prevé terminar el año con 80 trabajadores.

Su estrategia de crecimiento es de menor a mayor. Primero se expandieron en ciudades de menos de 100.00 habitantes. Ahora quieren ir a las grandes urbes. Los acuerdos con los quiosqueros les resultan especialmente satisfactorios. "El vendedor está contento porque la gente se para ahí y termina haciendo alguna compra en muchos casos. Nosotros también porque nos ayudan a tener mejor cobertura", añade el ejecutivo. Así están presentes en Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil, Estados Unidos (gracias a un acuerdo con COMCAST), Filipinas y Singapur.

Según Jenaro García todavía hay algunos transportes en los que le gustaría dar conexión a la red. "Nos encantaría poder dar servicio en el AVE, algo muy demandando, y también en los aviones. Estamos en conversaciones con Iberia y BT para conseguirlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_