_
_
_
_
_

"Kodak ha tenido que reinventarse"

Antonio M. Pérez, consejero delegado mundial de Kodak y consejero del presidente de Estados Unidos, tomó la decisión de eliminar el carrete de fotos en su empresa y poner en marcha la transformación digital.

Rodeado de empresarios y las ministras de Ciencia e Innovación y Cultura, Antonio M. Pérez (Vigo, 1945), español que lleva más de 30 años en Estados Unidos, explicó en el foro España Innova cómo la transformación del mundo analógico al digital ha cambiado los negocios, comenzando por su propia experiencia. "La transformación interna se tuvo que hacer rápido, en cuatro años. Para muchos parecía un plazo largo, pero estuvimos a punto de destrozar la marca. Kodak ha tenido que reinventarse", insistió. Puso un ejemplo con la filial en España: "Pasaron de hacer publicidad con bebés, bodas y perritos para recordar a la gente que comprase sus carretes a tener que competir por cada venta entre empresas".

Más información
Guerra de patentes por el móvil
Kodak demanda a Apple y RIM por infracción de patentes
Kodak gana a Apple un pleito de patentes
Kodak vive una nueva jornada de vértigo
Kodak agiliza su reestructura para acelerar la transformación digital

Ángeles González Sinde, ministra de cultura, destacó la única excepción analógica que mantiene Kodak, la película de cine. "Mantenemos este negocio gracias a un 72% de cuota de mercado. Al año nos proporciona 800 millones de dólares".

En su opinión, las publicaciones impresas serán la siguiente industria en sufrir una transformación similar a la de la fotografía digital. "Como sucedió con el CD, van a sufrir mucho. En ocho años el 50% de los libros serán digitales. La ventaja es que el fin de la impresión en offset (sistema analógico) será una apuesta digital de calidad. Para nosotros ya significa un negocio de 100 millones de dólares".

El reciente robo de datos de usuarios de la plataforma de juego de Sony preocupa a este ejecutivo. "Es el terrorismo más grave de nuestro tiempo y a lo que nos exponemos de ahora en adelante. No es un caso aíslado. Cada mes tenemos alrededor de 12 ataques para tomar datos de nuestra zona de personal y de patentes".

Siguiendo con la analogía del CD y los carretes, Pérez cree que cualquier industria con un alto margen de beneficio debe sentirse en peligro: "Con el carrete vivimos así y se acabó. Hay que pensar en el futuro porque ese mundo ya no volverá".

La gestión de Pérez ha convertido a Kodak en una de las empresas líder en patentes. "No pensamos fabricar teléfonos móviles, pero sí muchos de los móviles con cámara llevan nuestra tecnología. No nos importante tanto que el consumidor final lo sepa como que los fabricantes hagan negocios con nosotros. De hecho, lo lógico es contar con Kodak, que fabricó la primera cámara digital". De pasó recordó el juicio por patentes que ganaron a Samsung. La empresa koreana se vio obligada a pagar 650 millones de dólares por violación de patentes y copia de diseño. Sin embargo, Pérez rehusó hacer declaraciones sobre el proceso abierto contra Apple y Blackberry por este mismo motivo.

El directivo español tiene también nacionalidad estadounidense y ejerce como consejero en matería de tecnología y empleo de Barack Obama al que aporta ideas y recomendaciones "con todo el cariño del mundo. Me parece un hombre honesto, que pide ayuda y tiene buenas intenciones". Prefirió, eso sí, no pronunciarse con respecto a la política española: "Soy fiscalmente conservador y socialmente progresista, así que no encajo con ningún partido y voto a las personas que merecen mi confianza".

Antonio M. Pérez, patrón de Kodak.
Antonio M. Pérez, patrón de Kodak.R. J. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_