_
_
_
_
_

Zuckerberg reconoce que Jobs le aconsejó sobre la manera de dirigir Facebook

El fundador de la red social señala en una entrevista que Google está intentado crear una versión pequeña de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha explicado en una entrevista a la cadena PBS que el fallecido patrón de Apple, Steve Jobs, le había prodigado consejos sobre como crear un equipo directivo sólido. En la biografía recientemente publicada de Jobs, este reconoce que admira al creador de Facebook que se negó a venderle su compañía.

En la entrevista se trata la ausencia forzosa de Facebook de China y si la compañía planea la entrada en aquel país. "Por ahora, hay mucho espacio para crecer y desarrollarse en muchos otros países y no es la primera cosa que nos preocupa", admite Zuckerberg. Sin embargo, otra directiva de la empresa, que lo acompaña en la entrevista, Sheryl Sandberg, matiza que Facebook quiere implantarse en China en un plazo sin determinar. "Si nuestra misión es conectar el mundo entero, no se puede pretender conectar el mundo entero sin China". Sandberg reconoce que la ausencia de Facebook en China no es una elección de la compañía, es una decisión política del Gobierno de Pekín. "No somos accesibles porque han decidido que no lo seamos". Zuckerberg remata subrayando que si Facebook decidiera implantarse en China habría discusiones sobre lo que debería hacer para conseguir entrar y la empresa debería decidir si acepta las condiciones, en una alusión a la censura que impone China a las empresas que pretenden ofrecer sus servicios en aquel país. En cualquier caso, Facebook tiene otras tareas pendientes como las de crecer en Brasil, Rusia y Japón, donde otras redes sociales tienen el liderazgo.

Sobre la entrada en Bolsa de Facebook, Zuckerberg explica que tiene el compromiso con sus trabajadores e inversores, a los que ha remunerado con títulos de la compañía, de que llegará la hora de que estos títulos tendrán un valor público y estarán en el mercado, pero que no hay fecha para ello. "No hemos prometido que vayamos a hacerlo a corto plazo".

Sobre la relación de Facebook con otras compañías, su máximo dirigente y fundador, elogia a Apple y Amazon con las que admite tener contactos para proyectos conjuntos. Otra cosa es Google, "que está intentando crear su pequeña versión de Facebook", en alusión a Google +. Google no ha tardado en responder. Bradley Horowitz, directivo de la compañía, ha afirmado que les gusta muchísimo sentirse subestimados y que la red social Google + está experimentando un notable crecimiento, aunque no facilita cifras.

Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, ha replicado la frase atribuída a Steve Jobs en la biografía recientemente publicada según la cual iba a perseguir Android por tratarse de un producto robado. Schmidt ha asegurado que el desarrollo de Android empezó antes que el de iPhone. Schmidt, no obstante, ha manifestado su aprecio por la figura de Jobs.

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.SEBASTIEN NOGIER (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_