_
_
_
_
_

Microscopio para móvil

El accesorio óptico proporciona imágenes con detalles de hasta la centésima de milímetro Desarrollado en Finlandia, estará disponible próximamente

El  microscopio para móvil ha sido desarrollado por la compañía finlandesa KeepLoop Oy.
El microscopio para móvil ha sido desarrollado por la compañía finlandesa KeepLoop Oy. VTT

Un pequeño accesorio óptico transforma la cámara de un teléfono móvil en un microscopio de alta resolución. Desarrollado por investigadores finlandeses, proporciona imágenes con detalles de hasta la centésima de milímetro y se están explorando aplicaciones en los campos de las artes gráficas, la seguridad e incluso los profesionales sanitarios. Se ha creado una empresa, llamada KeepLoop Oy, que estudia con el Centro de Investigación Tecnológica VTT aplicaciones de consumo e industriales del microscopio y presentará modelos comerciales este mismo año, informa VTT.

El funcionamiento del microscopio se basa en las imágenes conseguidas mediante diodos LED y una lente óptica. Estas imágenes se pueden fotografiar y mandar como mensajes MMS. El accesorio se sujeta de forma magnética delante de la cámara y su pequeño tamaño permite llevarlo en el bolsillo.

La lente, de plástico, tiene un campo de dos por tres milímetros y está rodeada por LEDS que lo iluminan desde diferentes ángulos, lo que permite cartografiar en tres dimensiones. Los investigadores creen que este accesorio será también útil para examinar superficies en la industria gráfica, como control de calidad, y en aplicaciones de seguridad para leer microcódigos en sistemas logísticos o como garantía de autenticidad de productos de marca, ya que puede leer símbolos invisibles a simple vista. Otras aplicaciones posibles, entre las muchas que se pueden adelantar, son el análisis de muestras biológicas, la observación de elementos naturales, como hojas e insectos, en el campo, y en el análisis forense, la detección de fibras y pelos o el análisis de huellas dactilares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_