_
_
_
_
_

'Mass Effect 3', más emotivo

El videojuego permite adaptar la dificultad Se estrena el 8 de marzo para Xbox 360, PlayStation 3 y PC

Fotograma del videojuego
Fotograma del videojuego

Mass Effect irrumpió a finales de 2006. Bioware, entonces un estudio independiente, creó un mundo de ensueño ambientado en el espacio exterior. Solo estaba disponible para Xbox, la consola de Microsoft. En pocos meses se convirtió en uno de esos títulos que invita a comprar la consola que lo tiene en exclusiva.

Electronic Arts compró el estudio y lanzó una secuela con la meta de expandir la experiencia inicial a PlayStation 3 y PC. El 8 de marzo se estrena en las tres plataformas un nuevo capítulo de esta aventura que recuerda a Star Wars.

Mass Effect 3 propone al Comandante Shepard, que ahora puede ser una mujer, el reto de salvar a la humanidad en un mundo hostil. El título mezcla varios géneros. Desde el clásico de disparos a la aventura gráfica, sumando una interacción entre personajes en un estilo muy parecido a los Sims, creados por el mismo estudio.

El éxito de esta saga se basa en dos pilares: la libertad de acción, con diferentes escenarios, situaciones y misiones, y, por otro lado, el factor más humano, con variedad de diálogos, relaciones (también sexuales, no es un juego apto para niños) y capacidad de aprendizaje del protagonista. Así tendrá que saber por qué tipo de personajes se siente atraído, qué armas son más adecuadas en un terreno y de qué manera puede conseguir elevar su carisma.

Casey Hudson, productor ejectutivo, subraya el equilibrio que han buscado para que guste por igual a los experimentados como a los casuales. Para los primeros prometen aventuras descargables y un modo cooperativo, para el que es necesaria la conexión a Internet. Para los segundos, más posibilidades de entablar relaciones y seguir la historia principal como si fuese una novela. Si de algo está orgulloso es de la expresividad de los tripulantes: "Viven alegrías y dramas, se implican de una manera más natural y recuerdan. Solo así es posible que sean amigos entre sí".

Mac Walters es el guionista principal de esta entrega. Su equipo ha estado compuesto por ocho personas para hacer realidad el sueño de cualquier videojuego que sale al mercado: agradar a todo tipo de jugadores. "Ha sido lo más difícil. Hacer un universo abierto con una trama clara. Nos hemos centrado en eliminar la frustración con varios niveles. Desde el muy fácil, para quienes lo viven como una novela y no quieren atrancarse. Queremos que sea divertido y accesible".

Con las series, ya sean de libros, cine o televisión siempre existe el miedo a no entender lo que sucede, a no poder engancharse sin ver el primer capítulo. "Nos hemos esforzado para evitarlo. Al comenzar Mass Effect 3 se pregunta si ya ha jugado a las versiones anteriores o es su primera vez. Usamos el flashback para dar contexto", insiste el guionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_