_
_
_
_
_

Kickstarter tres millones de dólares en dos meses para un juego

En dos meses 88.000 personas han dado dinero, en el mayor éxito de este sitio de financiación particular

Los desarrolladores de 'Double Fine Adventure' celebran su primer millón de dólares en un día.
Los desarrolladores de 'Double Fine Adventure' celebran su primer millón de dólares en un día.

Los desarrolladores del juego Double Fine Adventure solo pedían 400.000 dólares para poder vivir, pero en un día les llovió un millón. Algo tan increíble, que se hicieron todos una foto para celebrarlo y la mandaron por Twitter. Eso fue el 10 de febrero. Ayer, ya habían superado los 3,3 millones de dólares.

Es el último y mayor éxito de Kickstarter, un sitio donde se exponen proyectos, y se pide el dinero necesario para llevarlo a la práctica. Durante un periodo de tiempo, la gente dona dinero para desarrollarlo, si no se consigue en ese tiempo, se devuelve el dinero o se buscan alternativas. A cambio los donantes reciben algo máso menos simbólico, según la cantidad: salir en los títulos de crédito, recibir una foto o una camiseta, o garantizarse la adquisición del producto final.

En dos meses, 88.000 personas han creído en el juego Double Fine Adventure y han puesto su dinero. Más de 47.000 han donado 15 dólares o más y a cambio accederán a una beta del juego; los que han puesto más de mil recibirán su propia caricatura, y los cuatro que han donado más de 10.000, comerán con los creadores del juego y visitarán las oficinas. 

Nacido en 2008 en Nueva York, el modelo de Kickstarter ha sido repicado en muchos países, entre ellos España. Músicos y cineastas son los que más acuden a esta fuente de financiación, que ya empieza a sustituir la labor de los inversores particulares (business angels), pero con más generosidad por parte del donante pues la recompensa casi nunca es económica. En el caso de Double Fine, una persona ha puesto en la aventura 110.000 dólares, aunque en esos casos, ya se suele participar en el proyecto como socio.

Un puñado de dólares se puede dar por solidaridad o simpatía, pero tal cantidad de dinero no es casual. Detrás del proyecto de juego de aventuras se encuentran Tim Schafer y Ron Gilbert, veteranos del videojuego, con clásico como Secret of Monkey island o Maniac mansion. La empresa, creada en San Francisco en el año 2000, ya ha anunciado que el dinero sobrante se invertirá en sacar el juego en más idiomas, con más música y en más plataformas (Linux, Mac, Android.

En España, realizan una función similar sitios como Goteo.org, Lanzanos.com o Apadrina un artista, aunque en ningún caso se ha llegado al éxito de norteamericano Kickstarter y este último ha tenido que cerrar por falta de donantes y por la caída de ventas de la industria del disco.

En sus cuatro años, Kickstarter ha anunciado más de 11.000 proyectos, recaudado más de 100 millones de dólares y ha conseguido que el 46% de las iniciativas se realizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_