_
_
_
_
_
GADGETS

Olympus lanza su primera cámara semiprofesional sin visor óptico

Con diseño heredado de sus antecesoras analógicas, OM-D EM5 incorpora un visor electrónico Se vende en España desde mediados de abril por 1.099 euros

Análisis de la nueva OlympusVídeo: Ramón Peco

Ninguna cámara Olympus de objetivos intercambiables estuvo entre las 10 más vendidas durante febrero en Japón. La empresa busca romper su mala racha con esta cámara de 1.099 euros: la OM-D EM5. Se trata de una máquina semiprofesional con la que quieren volver a ser una referencia en ese sector. Hemos probado a fondo durante varios días una de las OM5 distribuidas a algunos medios de comunicación antes de su lanzamiento.

Con la nueva cámara la firma japonesa quiere dar un golpe de efecto como el de 2009. Entonces resucitó en clave digital su gama de cámaras Pen, la otra familia analógica con la que hizo historia en el siglo XX. La Pen EP-1 dio mucho que hablar por su diseño, por ser la primera cámara compacta con objetivos intercambiables y por usar un sensor similar al de las réflex.

Tal ha sido la repercusión de esa fórmula que desde entonces casi todas las grandes marcas de tecnología fotográfica han seguido los pasos de Olympus y Panasonic, la otra empresa del consorcio Micro 4/3. Sólo Canon no cuenta en su catálogo con una gama de cámaras con objetivos intercambiables alternativa a la tecnología del espejo abatible y visor óptico de las réflex, que cada vez pierden más protagonismo en beneficio de las denominadas EVIL. Algo que en parte explicaría la caída de ventas de Canon.

El fallo que ha cometido Olympus ha sido crear dudas entre su clientela sobre su sistema réflex. Hace casi dos años que no presentan una nueva cámara con espejo, lo que en el sector viene a significar que se ha tirado la toalla por muchos desmentidos que se hayan realizado.

Hace casi dos años que no presentan una nueva cámara con espejo, lo que en el sector viene a significar que se ha tirado la toalla por muchos desmentidos que se hayan realizado

Hasta cierto punto la EM5 puede contrarrestar a la X-Pro 1 de Fuji, una cámara con el mismo estilo clásico que es su competidora más directa. Tanto la máquina como los objetivos del sistema de Fuji son más caros, apenas hay accesorios adaptados y sólo pueden usarse tres ópticas al optar la empresa por romper su alianza con Nikon, cuyo sistema de lentes era el que usaban las Fuji profesionales hasta la fecha. Olympus sí tiene un amplio catálogo de objetivos y accesorios con el que respaldar a su nueva gama OM-D.

Supone un cambio radical en una cámara de ese segmento hacer una fotografía sin usar el clásico visor óptico de las réflex, pues la EM5 equipa uno electrónico. Olympus se ha esmerado en la fabricación de ese nuevo elemento, pues su calidad poco tiene que ver con el que tuvimos la oportunidad de probar en la primera cámara Micro Cuatro Tercios que se lanzó al mercado en 2008, la Panasonic DMC-G1.

Sin embargo, aunque en condiciones óptimas de luz el visor digital de la EM5 funciona de forma muy correcta si trabajamos en la penumbra o por la noche la calidad de la imagen se resiente un poco. A cambio vemos exactamente la foto que captará la cámara antes de hacerla. Algo especialmente interesante si disparamos en blanco y negro o en un modo de color personalizado. Por supuesto, también podemos ver en esa pantalla todos los parámetros técnicos de la toma.

Pero tanta información al encuadrar puede distraernos del algo tan fundamental como analizar la propia escena que vamos a fotografiar. El fotógrafo Ricardo Cases, que usa desde hace años una Canon EOS 5D, nos cuenta al preguntarle sobre ese nuevo elemento que “para mi la fotografía fue una herramienta interesante debido a mis dificultades de concentración y el visor tradicional supuso una gran ayuda porque limita la información que recibe el ojo”.

Supone un cambio radical en una cámara de ese segmento hacer una fotografía sin usar el clásico visor óptico de las réflex

Por su parte,Siqui Sánchez, un profesional especializado en fotografía industrial y publicitaria, también reivindica la importancia de no encuadrar en la pantalla trasera: “prefiero el visor óptico, pero lo fundamental es que la cámara tenga un visor incorporado al que pueda acercar el ojo, aunque sea electrónico. Lo que no soporto es tener que mirar una pantalla a distancia”.

En definitiva, para un fotógrafo aficionado puede no ser un problema encuadrar sin la ayuda de un visor óptico, pero sí puede serlo para un profesional que use una cámara con esa tecnología a diario. Entre otras cosas porque la imagen electrónica provoca cansancio visual. Eso por no hablar de la barrera psicológica que produce observar una escena mediante un filtro digital, por muy bien realizado que esté.

Por eso Fuji ha incorporado en la X-Pro 1 un visor híbrido, óptico y digital. Aunque produce un error de paralaje en modo óptico al usarlo en distancias cortas, pues no coincide lo que se ve en él con lo que se verá en la foto, es una solución que seguramente convencerá a más fotógrafos que la de Olympus. Quizá la empresa debería considerar para el futuro una solución parecida en la gama OM-D.

Para un fotógrafo aficionado puede no ser un problema encuadrar sin la ayuda de un visor óptico, pero sí puede serlo para un profesional que use a diario una cámara con esa tecnología

Igual calidad que una réflex

Lo primero que llama la atención de la Olympus OM-D EM5 es el diseño clásico que hereda de sus antecesoras analógicas. Pero más allá de ese detalle estético lo que de verdad destaca es la gran calidad de sus materiales. El plástico sólo hace acto de presencia en su cuerpo en la empuñadura de goma, algo con lo que marca claras distancias con muchas endebles réflex de gama básica y media. De hecho, la resistencia a las salpicaduras y al polvo se encuentra entre sus características. Su ergonomía también es excelente. Se agarra firmemente y las ruedas de control situadas en su parte superior permiten modificar con una sola mano la velocidad de obturación y la abertura del diafragma.

Otra gran duda que suscita esta cámara sin espejo es si su calidad de imagen es equiparable a la de una réflex avanzada con sensor APS-C, pues el de la EM5 es de tamaño algo menor a los de ese formato. Eso en principio parece ser un problema. La teoría dice, y la práctica casi siempre lo confirma, que un sensor de grandes dimensiones permite captar mas detalles y mejor en una imagen (es lo que se denomina rango dinámico), además de tener un rendimiento superior al usar sensibilidades ISO elevadas con poca luz. Es el mismo principio por el que la película analógica mejora en calidad al aumentar su tamaño.

Esa fórmula se cumple sobre todo cuanto menor es la resolución de la cámara en cuestión, pues aumentar el número de megapíxeles supone que cada celda dedicada a captar la luz en el sensor tiene una menor superficie, lo que reduce su precisión. Por lo que se resiente la imagen fotográfica si el fabricante se excede con los megapíxeles.

Hasta la fecha Olympus había mantenido que sus cámaras de objetivos intercambiables no pasarían de la barrera de los 12 megapíxeles. La OM-D EM5, con 16, es la primera excepción a esa regla establecida por ellos mismos. Para saber hasta que punto sale bien parada de esa apuesta hemos realizado una serie de fotos a diferentes sensibilidades con la nueva máquina y con una cámara réflex de gama básica, la Nikon D3100, cuyo sensor APS-C tiene un mayor tamaño y dos megapíxeles menos de resolución. Lo que en teoría debería garantizar una mejor calidad de imagen sobre la OM-D. Sin embargo, el análisis nos dice que la Nikon se sitúa un paso por detrás.

Para comprobarlo basta con ver las fotos de ambas disparadas a 3200 ISO, la máxima sensibilidad calibrada que ofrece la D3100. Aunque la prueba se ha realizado contrastando imágenes en Jpeg -ningún programa se entiende aún los archivos RAW de la Olympus- no es probable que las diferencias se deban sólo al software interno de ambas máquinas. En los casi dos años que separan el lanzamiento de la D3100 y la EM5 la evolución de los sensores de imagen ha sido importante. Lo que explicaría esa diferencia.

Rapidez de réflex

La velocidad y la precisión del enfoque también están entre las características a tener en cuenta de cara a rivalizar con las réflex. Cuando hace más de tres años se lanzaron las primeras cámaras sin espejo de objetivos intercambiables la lentitud a la hora de lograr una imagen enfocada era uno de sus problemas. Hoy, según Olympus, la EM5 dispone del sistema de enfoque más rápido del mercado. Aunque lo cierto es que se demuestra muy capaz, incluso en la penumbra, la afirmación nos parece exagerada. En cualquier caso no tiene nada que envidiar a muchas cámaras réflex de gama media.

Otro de los puntos fuertes de la máquina es su estabilizador de imagen. Olympus dota a sus cámaras con una tecnología que mueve el sensor de imagen compensando la vibración de las manos. Eso permite reducir la velocidad de obturación sin obtener imágenes movidas con cualquier objetivo, incluso los más antiguos que podamos emplear mediante adaptadores.

Sólo Pentax usa actualmente también ese sistema. El resto de fabricantes lo incorporan en los objetivos, logrando hasta la fecha algo más de efectividad al reducir el movimiento. Pero eso parece que ha cambiado. La OM-D EM5 estrena un estabilizador en el cuerpo de cinco ejes bastante interesante. Hemos realizado pruebas disparándola sin trípode con una distancia focal equivalente a 50 mm en película de 35 mm.

El resultado son imágenes nítidas incluso con una velocidad tan lenta como 1/4. Si a eso sumamos su buen rendimiento hasta 6400 ISO -aunque puede llegar a 25.600 ISO no es conveniente sobrepasar esa cifra- nos encontramos que la máquina puede disparar fotos prácticamente a oscuras con calidad.

Tampoco está nada mal el disparo en ráfaga, pues con la tarjeta de memoria adecuada es capaz de llegar a las nueve fotos por segundo (captando simultáneamente archivos Jpeg y RAW). Aunque tras la primera secuencia el ritmo disminuye hasta una foto por segundo aproximadamente con un máximo de 20 tomas, 70 si disparamos únicamente en Jpeg.

No son las 14 fotos por segundo de la Canon EOS- 1D X, la más rápida del momento, pero la velocidad de la EM5 es suficiente incluso para usarla en fotografía deportiva, al menos si no somos demasiado exigentes. A diferencia de las máquinas profesionales de Canon y Nikon, la velocidad máxima sólo se logra con un enfoque y una medición de luz invariables durante la ráfaga. Si queremos que ambas cosas funcionen la velocidad se reduce a 4 fotos por segundo. Probablemente, por detalles de esa clase un portavoz de Olympus declaró al medio especializado quesabesde.com que la EM5 no está destinada a profesionales. Pues situarla en un rango superior provocaría comparaciones no deseables.

En el apartado del vídeo la cámara se desenvuelve mejor que cualquier otra de la firma. Graba con una resolución Full HD 1920x1080p a 30 fps y usa el códec profesional AVCHD. Permite emplear controles manuales antes de comenzar la grabación, pudiendo establecerse una sensibilidad de entre 200 y 3200 ISO. Al compararla con la grabación de vídeo de la Nikon D3100 observamos que la tasa de fotogramas por segundo es algo menor en el caso de esa réflex -24 fps-.

Al analizar la calidad de la imagen en movimiento en una y otra obtenemos resultados contradictorios. La compresión del vídeo en la EM5 juega malas pasadas al mover rápidamente la cámara. Más acertada es su capacidad para mostrar fielmente el color y el rango dinámico de los fotógramas (según las pruebas que hemos realizado con Adobe Lightroom 4). En cualquier caso las diferencias entre una y otra no son abismales. En lo que respecta al sonido del micrófono interno la EM5 graba en estéreo y la D3100 en mono. La Olympus permite usar un micrófono externo mediante un adaptador en grabaciones profesionales.

En definitiva, la EM5 no alcanza el grado de calidad en este apartado de algunas cámaras réflex de gama alta, sobre todo de Canon, ni el de la Panasonic GH2, que usa la misma tecnología Micro Cuatro Tercios de la Olympus y que ha demostrado ser la cámara más interesante sin espejo al grabar vídeo (sobre todo si usamos un software interno alternativo al del fabricante). Pero en cualquier caso la compañía demuestra su interés en ese aspecto de la cámara, pues con la EM5 llega también un objetivo motorizado de 12-50 mm, bastante silencioso y que permite acercarnos con un suave movimiento a cualquier motivo. Algo indispensable para grabar vídeo.

Ahora sólo falta por ver si las buenas vibraciones que Olympus transmitió a muchos fotógrafos en el pasado se repiten y logra salir de su travesía por el desierto. Conociendo en la práctica lo que aporta la OM-D EM5, que se venderá en España a partir de abril a un precio de 1.099 euros, puede que así sea. Al menos si su visor electrónico no agua la fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_