_
_
_
_
_

Google amplía su 'nube' con Drive

El buscador ofrece cinco gigas gratuitos de almacenamiento en Internet

Google Drive en Mac, Chrome y una tableta Android
Google Drive en Mac, Chrome y una tableta Android

Con Google ya tienes el correo (GMail) y  las fotos (Picasa) en la nube. También permite crear documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, que también se almacenan en sus servidores. El siguiente paso es Drive, un disco duro virtual que unifica todos los archivos y los pone en Internet. La diferencia con respecto a los servicios con que contaba anteriormente no es solo la integración de los mismos en un solo lugar, sino también cómo lo hace en los diferentes aparatos.

La nube de Google, como se denomina a los servicios de almacenamiento virtual, funcionará tanto con ordenadores Windows como Apple gracias a una aplicación, así como con móviles y tabletas Android. Scott Johnston, vicepresidente de Google y responsable de esta división, asegura que pronto saldrá la versión para iPhone e iPad. La intención es que, de manera natural, se puedan tener accesibles los mismos documentos en los diferentes aparatos que se usan a los largo del día.

De inicio cada usuario contará con cinco gigas de almacenamiento gratis. A diferencia de lo que sucede con GMail cuyo pago es anual, en Drive se paga por meses: 1,88 euros (2,49 dólares) por 25 gigas. 3,76 euros por 100 gigas y 37,71 euros por un terabyte, una cantidad que parece inabarcable para un consumidor habitual.

La nube, como casi cualquier tecnología, no es perfecta. En caso de perder la conexión, los datos se almacenan de manera local. Cuando se recupera el acceso a la Red, Drive se sincroniza con los servidores de Google para hacer que los archivos estén en todos los aparatos vinculados a la cuenta de usuario.

Google no se ha olvidado de sus comienzos como buscador. De ahí que haga hincapié en su extraordinaria capacidad para encontrar casi cualquier cosa entre los archivos. No solo busca por palabras dentro de los documentos de texto, sino también en las imágenes. Drive reconoce los monumentos más populares, colores, objetos como botellas, árboles, mesas...

Uno de los usos más interesantes será el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), o lo que comúnmente se conoce como escanear un documento. Drive permite subir la imagen de una página de un libro, revista o diario y convertirlo en un documento de texto.

Por el momento no cuenta con aplicación para Windows Phone, pero sí con un kit de desarrollo de aplicaciones para que, si una empresa lo desea, lo adapte. En la tienda de aplicaciones del navegador Chrome ya hay alguna muestra de lo que han hecho los primeros colaboradores del buscador. Se puede, por ejemplo, enviar un fax o editar un vídeo online.

Google no está solo, de hecho, podría decirse que llega cuando casi todos sus competidores han dado un paso en la nube. Estos son los contrincates más destacados de Drive:

SkyDrive

La propuesta de Microsoft. Se usa desde hace tiempo para guardar las imágenes adjuntas en los correos de Hotmail. Los usuarios nuevos arrancan con siete gigas de espacio. La fidelidad de los veteranos se premia con 25 gigas. Vendrá por defecto en Windows 8 y ya lo tiene Windows Phone.

iCloud

Apple lo intentó primero con MobileMe, un servicio en extinción. iCloud cumplirá un año en junio. Es una nube, pero no se tiene la percepción de estar en ella. Tampoco se puede acceder directamente a cada archivo, sino que copia de manera invisible los programas, vídeo y fotos, contactos o citas que se tienen en un iPad, ordenador o iPhone. Apple da 5 gigas de espacio inicial. Se pueden añadir 10 gigas, 20 o 50 adicionales por 16, 32 y 80 euros respectivamente.

Dropbox

Quizá el más sencillo y popular. Permite como crear tantas carpetas como se desee para compartirlas con un enlace. Su excelente integración con el navegador invita a olvidar los habituales USB. En principio regalan dos gigas. Con cierto ánimo viral premia a los que consiguen que sus amigos con espacio adicional. Así hasta llegar a ocho. 50 gigas cuestan 8 euros al mes. Y 100 por el doble. A partir de ese límite se consideran cuentas profesionales.

YouSendIt

Muy utilizado por las agencias de prensa para hacer llegar dosiéres y tráilers. Muy práctico porque evita que se revienten las cuentas de correo. La versión gratis, que incluye anuncios, da dos gigas de espacio en archivos de menos de 50 megas. Los precios van desde seis euros al mes a 120 anuales.

RapidShare

Es lo más parecido al extinto MegaUpload. Permite hospedar y compartir grandes archivos con amigos a través de enlaces. Es necesario crearse una cuenta pero no pone límite de almacenamiento. Tampoco de descargas, pero sí temporal. Los enlaces tienen fecha de caducidad. Para que sean permanentes es necesario pagar. La cuenta mensual es de casi 10 euros. La anual de 100. Otra de las ventajas de pagar es que encripta los envío y aumenta la velocidad de transmisión.

Minus

En sus inicios comenzó como un lugar para compartir fotografías, al estilo de Flickr. Nada más registrarse se cuenta con 50 gigas de espacio, aunque los archivos no pueden tener un tamaño superior a dos gigas. Entre sus ventajas se encuentra una aplicación para móviles intuitiva y práctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_