_
_
_
_
_

Movistar preinstalará TU me en todos sus terminales

“No podemos dejar que WhatsApp o Skype nos canibalicen”, dice su creador

Ramón Muñoz

Telefónica no va a tener fácil hacer triunfar su nuevo servicio Tu me de mensajería instantánea y llamadas gratuitas frente a aplicaciones consolidadas como WhatsApp o Skype. Otros gigantes que lo han intentado como Apple o Google no acaban de despegar. Pero la multinacional española se guarda varias bazas para plantear ese reto. La primera, es su base de clientes, más de 250 millones en 25 países. Y es que Telefónica va a preinstalar TU me en todos los terminales que comercialice entre sus abonados tanto de la marca Movistar como de O2 y Vivo, en España, Europa y Latinoamérica.

“Vamos a actuar de manera muy diferente del pasado. Y la primera diferencia es que TU me se lanza por nuestro propio equipo, que lo lleva desarrollando desde finales de 2011, y bajo nuestra marca. Nuestros millones de clientes van a saber cuando lo vean en su teléfono que se trata de un producto Telefónica”, asegura, en declaraciones a este diario, Jamie Finn, director de Telefónica Digital y máximo responsable del proyecto.

Finn es consciente que TU me supone también un desafío a la propia línea de flotación del negocio de Telefónica, que perderá unos suculentos ingresos por facturación de llamadas y mensajes cortos (SMS). Pero también sabe que el auge de servicios gratuitos por Internet móvil es imparable. “El mundo está cambiando. La gente ya ha decidido qué servicios quiere usar. Y no podemos permitirnos no estar en el mercado de los OTT (over the top, en inglés) de la mensajería porque otros como Whatsapp, Viber o Skype lo van a ocupar y van a canibalizar nuestros ingresos. No entiendo como otros operadores no lo han hecho antes”, señala Finn.

La apuesta de Telefónica para compensar esas pérdidas de facturación es lograr a través de TU me una fidelización de su base de clientes y lograr atraer a los de la competencia (TU me funciona con todas las operadoras), para que contraten tarifas planas de datos.

Los SMS enviados en España han caído más de un 22% desde 2007, y los ingresos de las operadoras un 26%, en los últimos dos años

Todos los estudios apuntan a un declive imparable de los SMS. El más reciente de la consultora Ovum señala que la mensajería instantánea y las redes sociales costarán a los operadores de telecomunicaciones 17.700 millones de euros en menores ingresos por SMS en todo el mundo durante 2012. En España, el número de SMS enviados ha caído más de un 22% desde 2007, y los ingresos de las operadoras, solo en los últimos dos años, un 26%. Pero aún representan un jugoso pastel teniendo en cuenta que en 2011 se remitieron 7.475 millones y que su precio nominal es de 15 céntimos (aunque hay muchas ofertas).

Pero además de la marca, TU me quiere desafiar a sus rivales por su tecnología y su versatilidad. “Somos el único servicio que permite desde un único control enviar mensajes, fotos y localizaciones, llamadas gratis y mensajes de voz. Y además con la mayor seguridad. No somos una docena de chicos que están en California en su oficina. Somos un operador. Los datos están encriptados y se guardan en nuestros centros de datos para que sean accesibles en cualquier momento”, apunta Finn.

Con todo, el reto es grande. Apple lanzó su iMessenger el año pasado y fracasó, tal vez porque únicamente se puede usar en aparatos de la marca. Como el Blackberry Messenger. Google Talk solo es fiable en teléfonos Android. Chat On, de Samsung es un completo desconocido en muchos mercados como el español. Pero incluso Telefónica tiene recientes fracasos en sus incursiones en chat y mensajería. Su red social para móvil Keteké desapareció sin dejar rastro. Y Jajah, la compañía de comunicaciones por Internet adquirida a finales de 2009 por 145 millones de euros, no ha dado el rendimiento esperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_