_
_
_
_
_

Yoigo promete llamadas ilimitadas por 30 euros pero con mucha letra pequeña

La Tarifa Infinita se suspende justo cuando se cuadruplica el consumo habitual

Ramón Muñoz
Cartel publicitario de Yoigo.
Cartel publicitario de Yoigo.CRISTÓBAL MANUEL

Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil español con red propia, ha vuelto a las andadas con una política comercial y publicitaria agresiva que puede llevar al engaño. La operadora ha anunciado el lanzamiento de una tarifa, denominada infinita, que por 30 euros al mes (35,4 euros IVA incluido), incluye llamadas a fijos y móviles nacionales infinitas a cualquier hora y a cualquier operador. En la Tarifa Infinita no hay coste de establecimiento de llamada, el precio de los SMS es de 10 céntimos (11,8 céntimos IVA incluido) y los MMS a 30 céntimos (35,4 céntimos IVA incluido). Tiene 18 meses de permanencia y no tiene cuota de alta. Incluye 1 GB de Internet a velocidad HSPA+. .

De atenerse al texto del anuncio, la nueva tarifa revolucionaría completamente el mercado al introducir una verdadera tarifa plana en el móvil, al menos para llamadas y mensajes. Pero, claro, hay una letra pequeña que Yoigo llama “normas de uso razonable” y que no detalla en su anjncio remitiendo a su web, donde las colgará el próximo 1 de junio, aunque la tarifa se puede contratar ya desde el pasado 24 de mayo.

Y es que la letra pequeña reduce bastante las expectativas. Para empezar, se considerará como un indicio de actuación contraria a las normas de uso razonable,” la realización de un consumo mensual que cuadriplique la media de consumo mensual de los clientes de Yoigo que tengan contratada la Tarifa Infinita”, según dicen las condiciones a las que ha tenido acceso este diario. “ En cuanto se supere ese umbral, Yoigo podrá enviar un SMS al cliente, informándole del número de minutos que ha consumido y de que, a menos que se justifique el uso razonable del servicio, tras 100 minutos adicionales consumidos, las siguientes llamadas nacionales se tarificarán a 12 céntimos por minuto, y a 15 céntimos de establecimiento de llamada”.

El problema, como siempre, es que el usuario no tiene ninguna posibilidad de comprobar que la información con la que le van a suspender su tarifa plana responde a la realidad. ¿Va a tener acceso a las estadísticas mensuales de todos los clientes que hayan contratado esa tarifa infinitita?

Otra cortapisa es que solo es aplicable a un máximo de 300 números distintos al mes, una vez superados, las tarifas vuelven a ser de 12 céntimos por minuto y 15 céntimos de establecimiento de llamada. Además, se prohíbes expresamente para cualquier aparato que no sea un teléfono móvil y para usos como “vigila bebés” y walkie talkie.

No es la primera vez que Yoigo usa esta estrategia. En octubre de 2007, en pleno lanzamiento, prometió que las llamadas entre sus clientes serían gratuitas y sólo costarían el establecimiento de llamada. Seis meses después, modificó unilateralmente esa condición y limitó las llamadas a 60 minutos al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_