_
_
_
_
_

Google+ integra Zagat como guía local

La red social de Google añade una pestaña a su menú para encontrar los lugares que recomiendan los contactos

Google + añade los contenidos de Zagat
Google + añade los contenidos de Zagat

Google+ añade una nueva pestaña en su menú principal, Local, en la misma integrarán el contenido de las guías Zagat, las más conocidas en Estados Unidos. En septiembre Google anunció la compra de todo este contenido y decidió poner al frente de las mismas al español Bernardo Hernández.

La empresa mantiene sus esfuerzos por hacer de su red social Google+, un lugar de interés. Después de convertirlo en el centro de Picasa, su servicio de almacemiento de fotografía, y de añadir una servicio de vídeoconferencias entre varios usuarios, las denominadas quedadas (hangouts) en inglés, ahora apuesta por la localización.

De esta manera, Google+ consigue un contenido adicional, de calidad, para conseguir superar unos de los escollos de las redes sociales, el aburrimiento. Si se les acusaba de falta de cosas interesantes para hacer, Local intentará paliarlo con un amplio catálogo de contenido, aunque enfocado sobre todo en Estados Unidos.

No es la primera vez que Google integra la localización en sus servicios. Un paso previo a la compra de Zagat fue Hot Pot, que se estrenó en noviembre de 2010 como un competidor directo de FourSquare. Son multitud los clones de esta aplicación, la de las cuatro esquinas, que combina la localización con los contactos y un aire lúdico, pero pocos consiguen su aceptación entre el público. Google+ Local quiere incentivar el contenido generado por usuario, quiere que sean los clientes de los locales los que puntúen su experiencia, añadan fotos y hagan sus propias críticas.

Google + Local se verá así en los dispositivos Android
Google + Local se verá así en los dispositivos Android

Bernardo Hernández, director mundial de producto de Google, explica que no solo mantienen la marca Zagat, sino que quieren potenciar la calidad en su contenido. De hecho, el sistema de calificación, sobre 30 puntos, se mantiene. “Estamos en los primeros pasos en el mundo de la búsqueda local. Con esto queremos poner los mimbres para que crezca”, explica. Al mismo tiempo, confiesa que todavía hay mucho por mejorar: “Hemos llegado a una frontera, la decisión final de compra sobre el terreno, el decidir a qué restaurante o comercio se va. Gracias a Google+ Local queremos que sea más sencillo que, si estamos en Barcelona, sepamos qué nos gusta, pero también a los amigos en común”.

Local tiene vocación de ir más allá de Google+. Este directorio de comercios y servicios aparecerán en Google Maps, un movimiento que parece bastante natural, así como en las aplicaciones para móviles que pronto recibirán una actualización para añadirlo. Tanto en Android como en móviles y tabletas de Apple. En opinión del directivo, Google está cerrando el círculo de las búsquedas: “Vamos a pasar de las búsqueda y la información al descubrimiento y conocimiento”. Así, al hacer una búsqueda de un comercio, los resultados serán diferentes según las reseñas aportadas por sus contactos en Google+.

La clave final para hacer que Google Local+ se convierta en una verdadera guía de ocio sobre el terreno dependerá de los propios comerciantes, de su capacidad para involucrarse dando de alta sus comercios, haciendo ofertas y promociones o, incluso, permitiendo reservar una mesa en un restaurante directamente desde el teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_