_
_
_
_
_

Industria cree que la impunidad fiscal de las firmas de Internet compete a Bruselas

El Gobierno estima que debe ser la UE la que obligue a Google o Apple a pagar impuestos en España.

Ramón Muñoz
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE

El Gobierno considera que el hecho de que las grandes multinacionales tecnológicas y de Internet como Google o Apple no paguen prácticamente impuestos en España pese a sus elevados ingresos no es un asunto nacional sino que debe resolverse en el marco comunitario.

Así, lo ha indicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, en la presentación de la propuesta de Agenda Digital para España. De esta forma, el Gobierno español se desmarca de la proposición de otros Ejecutivos como el francés que, por iniciativa del anterior presidente, Nicolás Sarkozy, impulsó una tasa –la denominada tasa Google- para gravar la actividad de los grandes de Internet que, merced a ingeniería contable y un entramado de sociedades en paraísos fiscales, no tributan prácticamente en ningún país donde operan sus filiales.

En el caso de España es especialmente sangrante. Así, a la filial de Apple que factura en España alrededor de 1.700 millones de euros en 2001, el impuesto de sociedades, lo que las empresas pagan en función de sus beneficios, le salió a devolver en ese ejercicio como si registrara pérdidas. Google Spain declaró en 2010 pérdidas de 639.499 euros en 2010 y está siendo investigada por Hacienda. Y es que Facebook Spain declaró haber facturado en España solo 1,1 millones de euros en 2010 y con un beneficio de 57.147 euros

Pese a esa situación de impunidad fiscal, y en un clima de subida de impuestos generalizados, el Ministerio de Industria prefiere dejar en manos de Bruselas una solución al problema de la fiscalidad de las empresas tecnológicas, y no lo ha incluido en la propuesta española de la Agenda Digital. Tampoco hay ninguna concreción sobre aspectos tan polémicos como la neutralidad de la red o la privacidad.

En realidad, el documento que se somete ahora a consulta, elaborado por asociaciones del sector y las Administraciones, es un conjunto de generalidades como favorecer el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, la administración electrónica o priorizar la inversión en I+D.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, presentó hoy ese documento para su apertura a consulta pública que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Las aportaciones de los ciudadanos a este documento se podrán realizar a través de la web www.agendadigital.gob.es.

La Agenda Digital Española será la hoja de ruta del Gobierno en materia de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Administración electrónica para esta legislatura. El Ministerio desveló hoy que cuenta con una movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo 2012-2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_