_
_
_
_
_

Zeen, tu revista a la carta

El creador de YouTube quiere repetir su éxito con esta aplicación para tabletas

Zeen propone revistas a la carta
Zeen propone revistas a la carta

De Zeen se sabe poco. Cosas como que su nombre viene de magazine, revista en inglés, que se lee para que suene igual que el final de la palabra. No es la primera aplicación dedicada a convertir el contenido de la Red en una revista para tabletas, pero sí se diferencia por quién está detrás del proyecto, Chad Hurley (Reading, Pensilvania, 1977), creador de YouTube y reciente comprador del gran almacén de enlaces Delicious.

La página web ya está activa, aunque solo en beta, como se denomina en el argot de Internet a las versiones de prueba, privada. Hurley, que junto a Steve Chen vendió a Google el gran almacén de vídeos por más de 1.200 millones de euros, se limita a dar algunas pistas: “Zeen mostrará el contenido de una forma novedosa y compartida, con gran riqueza interactiva en tabletas. Queremos reinventar el concepto de revista social. Delicious puede ser una parte, algo así como una base de datos, para este nuevo servicio”.

La idea es no limitarse al iPad, a pesar de que el aparato de Apple, según la consultora IDC, ostenta el 68% del mercado, y que funcione desde el principio también para Android. Por el momento no se han pronunciado con respecto al futuro Windows 8, sistema operativo híbrido de Microsoft, apto para PC y pantallas táctiles.

La primera aplicación que destacó en este campo fue Flipboard. Inicialmente solo funcionaba para iPad, y fue destacada por Apple, poco dada al reconocimiento, como la mejor de 2010. Después aterrizó en iPhone y dispositivos Android con éxito similar. Su secreto reside en convertir un estado de Facebook, una foto de Instagram, un tuit o cualquier enlace en un contenido maquetado al instante a medida de la pantalla, con un visionado mucho más cómodo. Hurley se muestra todavía más ambicioso: “Zeen dará la posibilidad de hacer revistas a todo el mundo, al margen de los proveedores profesionales de contenido. Queremos que cualquier exprese sus pensamientos en su tableta y lo comparta. Algo diferente a un blog, a un vídeo, a lo que encuentro en la Red... Queremos hacer una revolución similar a YouTube en la creación de contenido”.

La diferencia principal entre Flipboard y Zeen es la capacidad para editar y compartir. Mientras que la primera solo permite enviar enlaces a contactos, en Zeen se edita título, colocación de fotografías, parte de la maquetación, vídeos,... y una vez que se dé por finalizado el ejemplar se puede compartir para que otros lean la revista. La intención de Hurley es que, al igual que en Spotify cualquier es un pinchadiscos o en YouTube su propio productor, en este nuevo servicio el usuario se convierte en el editor.

Dentro del extenso mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas, las dedicadas a la lectura de blogs, tuits y redes sociales, es una de las más florecientes. Zite, destaca por ofrecer contenido de la web y revistas de pago. Pulse es un lector de blogs pensado con una novedosa interfaz. Un grupo de desarrolladores españoles ha creado Persona. Al igual que pasó cuando se estrenó Twitter, los más entusiastas están registrando el nombre para su publicación. Basta con pedirlo en su web y hacerse con www.zeen.com/tunombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_