_
_
_
_
_
WIKILEAKS R.UNIDO

Anonymous ataca la web de Justicia británica

La página sufre "algunas alteraciones", que han sido confirmados por el ministerio

Un manifestantes con máscaras del colectivo hacker Anonymous,  sujeta una pancarta de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Un manifestantes con máscaras del colectivo hacker Anonymous, sujeta una pancarta de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. MICK TSIKAS (EFE)

El Ministerio de Justicia británico ha confirmado que su web ha sufrido "algunas alteraciones" aunque no apunta a ningún responsable de esos problemas, de cuya autoría se ha responsabilizado  Anonymous. Se trata de una acción de apoyo del grupo de activistas al fundador de Wikileaks, Julian Assange, según han indicado en una de sus cuentas de Twitter.

Un portavoz del Ministerio de Justicia del Reino Unido asegura en un comunicado que su página de Internet "ha estado experimentado algunas alteraciones", si bien no ha señalado a ningún posible autor de los altercados ni ha precisado cuánto han durado dichos fallos en el sistema.

La misma fuente oficial aclara que su web "es un sitio público, que no recoge información sensible" y precisa que "ningún otro sistema del Ministerio de Justicia ha resultado afectado" por dichas alteraciones. "Las medidas en vigor para mantener la web en funcionamiento han ocasionado que algunos visitantes no puedan acceder a la página de forma intermitente", explica Justicia en la nota.

El Ministerio adelanta además que "continuará supervisando la situación y adoptará medidas en concordancia".

Anonymous se atribuye el ataque, denominado Operación Assange Libre, en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, que lleva dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y a quien la pasada semana el Gobierno de Ecuador le concedió el asilo diplomático.

Assange, que intenta evitar por todos los medios su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar con relación a delitos sexuales que él niega, no puede abandonar esa legación a menos que el Reino Unido le facilite un salvoconducto.

La reticencia de Assange a ser llevado a Suecia se debe al temor a que una vez allí se le extradite a Estados Unidos, el país más perjudicado por los cables filtrados por la plataforma WikiLeaks, donde teme que se le pueda condenar a pena de muerte. El Gobierno sueco ha asegurado que no extraditará a Assange si hay pena capital.

Después de que el Gobierno británico reiterara este lunes que sigue decidido a extraditar al periodista al país nórdico, Anonymous atacó, según ellos, la web del Ministerio de Justicia británico.

El grupo manifestó en un comunicado que la amenaza a WikiLeals es también una amenaza a la "libertad de expresión y a la salud de todas nuestras sociedades".

Al igual que hiciera Assange este domingo desde el balcón de la legación de Ecuador, la plataforma de hackers pidió al presidente de Estados Unidos., Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas contra WikiLeaks y disuelva la investigación del FBI".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_