_
_
_
_
_

Pros y contras del nuevo iOS 6

Ante posibles complicaciones en la descarga es conveniente copiar los contenidos en la nube de Apple, iCloud

Protestando contra el consumismo  en una tienda de Apple en Sidney. A un lado la cola del iPhone, al otro los que pasan hambre.
Protestando contra el consumismo en una tienda de Apple en Sidney. A un lado la cola del iPhone, al otro los que pasan hambre. WILLIAM WEST (AFP)

Apple ha lanzado la actualización de iOS 6. Los propietarios de iPhone, iPad y iPod Touch pueden empezar a descargarse ya la última versión del sistema operativo de Apple para sus aparatos móviles. Siri en español, mapas propios, la integración con Facebook y la posibilidad de utilizar el sistema de videollamadas FaceTime con una conexión de datos móvil son las principales novedades de un sistema que el fabricante californiano presentó en junio durante su encuentro anual con los desarrolladores.

Primera recomendación: Ante la previsión de problemas, hágase copia de los contenidos de su aparato en la nubel de Apple, iCloud. Escribo esto después de haber sufrido en mi ipad una incidencia que me ha dejado con la manzanita rallada en la pantalla. En casa del herrero..... Toda la descarga de iOS había ido bien. Conexión eléctrica para evitar sustos, espera de unos 25 minutos... pero a la hora de ejecutar las 200 aplicaciones, la barra se estanca a la mitad y aparece la fatídica manzana envenenada. Tras apretar durante unos segundos, a la vez, el botón central y el lateral de la tableta, aparece el fotograma de un enchufe USB conectado al iTunes. Con el iPhone todo el proceso de actualización ha ido, en cambio, a pedir de boca.

No tenga prisa. La diferencia horaria entre España y California, donde están los cuarteles generales de Apple, es de nueve horas. Probablemente hasta las 10 de la mañana de allí (19.00 en España) la compañía no inicie el despliegue, que irá llegando paulatinamente a los propietarios de iPhone 3GS y posteriores, las dos últimas versiones de iPad y los iPod de cuarta y quinta generación. Si usted está conectado a Internet, el aparato le indicará que tiene una actualización gratuita disponible. Cuando inicie el proceso, conéctese a una red wifi y acceda al menú Ajustes, general, actualización de software y empiece la descarga. Luego, relájese: el asunto tardará un rato más que cuando actualiza una aplicación.

Siri no es para todos. Siri ya habla español, pero no todos los aparatos móviles de Apple podrán disfrutar del asistente virtual. Aunque el nuevo idioma se incorpore a través del sistema operativo, Siri necesita potencia para funcionar. Es decir, requiere unas especificaciones de hardware concretas que solo llevan iPhone 5 (saldrá a la venta en España el próximo 28 de septiembre), su antecesor 4S, el último iPad y la quinta generación de iPod Touch. Recuerde que, en cualquier caso, Siri no funciona sin conexión a Internet, fija o móvil. El asistente, entre otras cosas, escribirá los mensajes escritos que le dicte.

Los mapas, tampoco. Apple anunció en junio que prescindía de los mapas de Google, incrustados en iPhone desde su lanzamiento en 2007. La compañía incorpora ahora su propio sistema de cartografía con información del tráfico, indicaciones paso a paso y la capacidad de sobrevolar (fly over, en inglés) por las ciudades en tres dimensiones. Como con Siri, estas dos últimas funcionalidades solo están disponibles para los dos últimos modelos de iPhone, iPad 2 y posterior y el reproductor multimedia iPod.

iOS6 se integra con Facebook. Si tiene cuenta en la red social, podrá compartir contenidos con sus amigos y conocidos sin tener que entrar en la aplicación. De hecho, es lo mismo que ya ocurre con el servicio de microblogs Twitter. Además, el nuevo sistema operativo permite compartir fotos en streaming con quien desee. Si tiene un aparato móvil Apple, le aparecerá en la aplicación Fotos. Si tiene un Mac, le entrarán en el programa iPhoto. Y si no tiene ni lo uno ni lo otro, lo podrá consultar a través de Internet.

Passbook. Con este servicio almacenará en una cartera virtual sus tarjetas de embarque, códigos QR y las tarjetas de fidelización de las marcas o de su cafetería habitual. Passbook, por ejemplo, avisa de cambios de última hora en la puerta de embarque o de retrasos en el vuelo. La española Ticketea ya ofrece la posibilidad de guardar en esta aplicación las entradas para conciertos, obras de teatro y otros eventos que se gestionen a través de su plataforma.

Respuestas personalizadas. Hasta ahora, si recibía una llamada en iPhone solo la podía contestar o esperar a que dejara de sonar el aparato. Ahora ya no. Cuando rechaza la llamada puede contestar con un mensaje de texto, que no está disponible. O personalizar su respuesta. Muchos teléfonos de la competencia, como HTC o  Samsaung, ya lo hacían. Pero  no deja de ser una funcionalidad práctica añadida a iPhone. Y si ya sabe que no está disponile para nadie, ni para su madre, active antes “No molestar”. Evitará llamadas y otro tipo de alertas y notificaciones molestas. La remodelación de la aplicación de correo electrónico y el navagador Safari completan las principales novedades de un sistema operativo que se estrena hoy. Toda la información, en castellano, está disponible en este enlace

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_