_
_
_
_
_

Los I+D mundiales de Microsoft, en Mallorca

Sus 100 centros de investigación reunidos por primera vez fuera de Estados Unidos

Responsables de 100 centros de innovación de Microsoft se reúnen en Palma de Mallorca durante el MIC summit 2012.
Responsables de 100 centros de innovación de Microsoft se reúnen en Palma de Mallorca durante el MIC summit 2012. CAIB

Los cien investigadores y ejecutivos del centenar de centros de innovación que Microsoft ha establecido en el mundo  se cruzan ---a puerta cerrada--- sus secretos y programaciones futuras. De paso, aprenden a cocinar paellas. “Es una manera de profundizar en sus relaciones y el conocimiento, en hacer networking”, explica una portavoz del MIC Summit 2012, que se celebra en el ParcBit de Palma de Mallorca. La cumbre se celebra por primera vez fuera de las sedes de Estados Unidos. Cada año 150.000 personas se benefician de las actuaciones de estos enclaves de innovación. Por ejemplo, contra la brecha digital.

La estrategia de la firma fundada por Bill Gates es aliarse con con organismos gubernamentales, universidades, institutos de investigación, empresas y proveedores de software y hardware para abrir los centros de innovación. Cada año se abren entre ocho y diez nuevos complejos.

En españa, existen cinco centros temáticos ligados a Microsoft Ibérica. El MIC para tecnologías Integradas - CIIN de Cantabria; MIC Movilidad de Valladolid; MIC Productividad de Cataluña; MIC de Tecnologías Embebidas - MICET de Guipúzcoa y MIC de Tecnologías Turísticas - MICTT de Palma de Mallorca. Además, hay tres tres centros de excelencia con el Clouding Point de Sevilla, en sociedad con Vodafone; el de Noáin  en Navarra, para la plataforma .Net y y el Microsoft European Innovation Center en Bilbao. Unas 9.000 empresas colaboran con los centros españoles y obtienen 4.000 millones de euros de beneficios al año a través del desarrollo de productos y servicios, según datos de la multinacional estadounidense.

El pionero centro de Mallorca, vinculado al turismo, da empleo a ocho personas y tiene prevista la apertura de una extensión en Panamá, del brazo de las empresas locales turísticas y de servicios. Por la densidad de la industria terciaria en Baleares, crecen pequeñas y grandes firmas tecnológicas ligadas al turismo en el ParcBit.

Kenik Hassel, director del programa internacional de centros Microsoft aseguró este miércoles que el MIC de Palma "trabaja activamente para impulsar que las empresas del sector se sumen al turismo inteligente (Smart Tourism, en inglés), un nuevo modelo que se está implantando en todo el mundo”.

Los centros de Microsoft buscan soluciones desde la conexión industria-gobierno-academia, según reseñó Ricardo Medina, director del centro de México. Y el vicepresidente del Gobierno de Baleares, José Ignacio Aguiló, resaltó el potencial del ParcBit como vivero de empresas.

Kenik Hasselañadió que Microsoft “fomenta el crecimiento de las industrias locales de software para reducir la brecha digital, favoreciendo la transferencia tecnológica en todos los países en los que opera”. La red global está abierta a estudiantes, emprendedores e investigadores.

Al iniciarse el encuentro internacional (ocho horas diarias de reuniones plenarias y en grupo), la pantalla gigante de la sala estaba ocupada por una fotografía con gran imagen de un mar turquesa y una barquita tradicional del Mediterráneo. No hay, sin embargo, mucho tiempo previsto para el ocio y la playa. Los congresistas, la mayoría en traje, estarán tres días en un hotel de cuatro estrellas del Paseo Marítimo de Palma.

A la cita con la paella, bajo la batuta de un grupo de chefs monitores de la firma Menú, en la finca antigua de Sa Fonseca, seguirá otra con la realidad y la historia urbana de Palma y el arte contemporáneo al atardecer del jueves en el museo Es Baluard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_