_
_
_
_
_

‘Smartphone’ por menos de 100 euros

El móvil barato de Mozilla y Telefónica se estrenará en 2013 en Brasil

El teléfono Firefox flanqueado por un Samsung Galaxy y un iPhone 4
El teléfono Firefox flanqueado por un Samsung Galaxy y un iPhone 4EL PAÍS

Nicholas Negroponte hizo una revolución sin proponérselo. Desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lanzó un proyecto para crear un ordenador por menos de 100 dólares pensando en los más desfavorecidos. Nunca se consiguió, pero a partir de esa idea llegaron al mercado los netbooks, unos ordenadores de escaso peso, potencia limitada pero muy prácticos con un precio cercano a los 300 euros.

La Fundación Mozilla y Telefónica quieren repetir este modelo con los teléfonos móviles por 80 euros. “Si con el navegador Firefox se consiguió que cambiase la forma en que se construyen y cargan las páginas web, con este teléfono queremos que suceda lo mismo en el mundo de los móviles avanzados”, expone Carlos Domingo, director de Innovación en Telefónica Digital.

En febrero, durante el congreso mundial de móviles de Barcelona, firmaron la alianza para crear un sistema operativo abierto. De la empresa china ZTE, cuarto fabricante mundial de móviles, saldrá el primer modelo comercial. Alcatel será el siguiente. El prototipo inicial recuerda muchísimo a los primeros Android. Pantalla táctil de tres pulgadas, cuatro botones: menú, inicio, volver y buscar. De nuevo, similar a los primeros androides. La idea no es tanto innovar como hacer un teléfono avanzado para todos.

En enero de 2013 se comenzará a vender en Brasil. “Es un mercado clave y este móvil es perfecto para empezar a llevar Internet en el bolsillo. Esperamos buena acogida en América Latina, donde la penetración de Internet en teléfono está todavía en el 37%”, insiste el directivo. Una de las características más interesantes es la presentación de los mensajes y llamadas, desarrollada por los ingenieros españoles, Borja Salguero y Fernando Jiménez. Ambos destacan las posibilidades que ofrece para los desarrolladores y creadores de contenidos. "Casi cualquiera que haya hecho una página web lo puede convertir en aplicación en pocos pasos", insisten.

Ya cuentan con acuerdos con Facebook y Twitter para la gestión de la agenda y los contactos. “Google obliga a pasar por Google+ y no nos parecía la red social preferida por los usuarios”, matiza Domingo.

La definición de pantalla es similar a la del iPhone 3G, el diseño exterior. Lo más llamativo es la interfaz. Firefox OS, como se llama el sistema operativo, y recuerda muchísimo al que llevaban las últimas agendas electrónicas Palm, el WebOS. De hecho, ambos se basan en estándares web. El cierre de aplicaciones es similar, basta con arrastrar hacia arriba una aplicación para que desaparezca.

Una foto de fondo sobre la que se proyectan las hileras con programas: correo electrónico, contactos, juegos, calculadora, calendario, mensajería instantánea... La galería de fotos, además de ser fluida, destaca por incluir herramientas de retoque, corte y filtro de fotos.

Pero lo más interesante es el escaparate de aplicaciones. Se llamará Firefox Marketplace y será abierto, tanto como lo es la colección de complementos para el navegador, sin tener que esperar a que se apruebe. Esto último, motivo de enojo y decepción tanto en el caso de Google y Android. Baste con recordar el caso de la revista Muy Interesante y el kiosco de iPad. En lo que no se parece a Android es en la forma de pago para la descarga de aplicaciones. El pago se podrá descontar del saldo o pasarlo a la factura.

La motivación de esta unión no es tanto copar el mercado, como hacerlo evolucionar. "Cuando llegó Firefox al ordenador casi todo el mercado era de Explorer. Gracias a su apuesta por una web abierta Apple creó Safari y Google hizo Chrome. Queremos ser una alternativa a Apple y Android para que el mercado se abra y evolucione", subraya Domingo.

A la alianza de Mozilla y Telefónica se han sumado los operadores Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y EtiSalat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_