_
_
_
_
_

Samsung ya puede volver a vender Nexus en Estados Unidos

La corte de apelación anula el fallo que impedía la comercialización del móvil de Samsung

Galaxy Nexus, de Samsung.
Galaxy Nexus, de Samsung. Ahn Young-joon (AP)

Fin a la prohibición. Samsung Electronics celebra hoy el fallo del  tribunal de apelaciones de Estados Unidos que anuló ayer la prohibición de ventas impuesta en junio sobre sus smartphones Galaxy Nexus por supuesta violación de patentes de Apple. "Damos la bienvenida a esta revocación por parte del tribunal de apelaciones del Circuito Federal, al hallar que el Tribunal de Distrito abusó de su autoridad al ordenar una medida cautelar contra el Nexus Galaxy", asegura la compañía en un breve comunicado.

Samsung considera que la nueva decisión del tribunal de apelaciones "confirma que el papel de la ley de patentes es proteger la innovación en lugar de ahogar la competencia y restringir injustificadamente la elección del consumidor".

"Vamos a seguir tomando todas las medidas apropiadas para asegurar la disponibilidad de nuestros productos innovadores", adelanta el gigante tecnológico surcoreano, que confirma así su política de agotar la vía legal practicada hasta ahora.

El tribunal de apelaciones de Washington decidió levantar ayer la orden de prohibición provisional de ventas impuesta a petición de Apple por el Tribunal del Distrito Norte de California el pasado 29 de junio sobre el Nexus y la tableta Galaxy Tab 10.1.

En el caso de la Galaxy Tab 10.1, el propio tribunal californiano revirtió hace tan solo dos semanas su decisión y levantó la orden de prohibición de ventas, en la primera decisión judicial favorable a la compañía surcoreana en EEUU tras varios fallos en contra.

El más duro golpe contra Samsung tuvo lugar el pasado agosto, cuando el mismo tribunal dictaminó que violó seis patentes en tecnología y diseño de Apple y le condenó a pagar 1.000 millones de dólares (unos 767 millones) de euros), una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en este terreno.

La guerra legal entre Samsung y Apple, iniciada en abril del año pasado, ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

El fallo que se dio a conocer ayer no se espera que tenga un fuerte impacto en el mercado de los smartphones, porque Nexus ya es un terminal antiguo de Samsung. En cualquier caso, el valor de la acción de Apple bajó casi un 2% al conocerse la decisión. 

El razonamiento del tribunal de apelaciones, en cualquier caso, podría dificultar el cruce de demandas legales que mantienen las compañías, y que persiguen impedir la comercialización de los productos de sus rivales en determinados mercados, según aseguró a Reuters Colleen Chien, profesor de derecho en Santa Clara (California). 

La medida cautelar contra Nexus impuesta por la juez Lucy Koh en junio basaba su decisión en una patente de Apple para las búsquedas unificadas. La corte de apelación la mantuvo hasta ayer, que emitió su veredicto, en el que considera que la magistrada se había excedido, porque Apple no había conseguido probar que los consumidores compraban Nexus por la tecnología de la que reclamaban la patente. "Podría ser que el producto en cuestión se vendiera sin incorporar esta funcionalidad patentada", dice el fallo. "En este caso, incluso si la lesión competitiva que resulta de la venta del aparato o acusado es considerable, el daño que fluye de la supuesta infracción (el único daño que debe contar) no lo es". El caso regresa ahora a Koh, que deberá reconsiderar su postura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_