_
_
_
_
_

El Bulli cabe en una aplicación

Los menús íntimos de los cocineros, que cuestan entre 3 y 5 euros, los más descargados

Rosa Rivas

La familia es lo que la gente entre fogones llama al equipo o brigada que trabaja en un restaurante. Y lo que come la familia suele ser menos sofisticado, y más barato, que lo se sirve a la clientela de las mesas de alta gama. En elBulli se pensaban menús saludables y rápidos, y el equipo, con Ferran Adrià a la cabeza, decidió compartir sus recetas. Así que menús de tres a cinco euros por persona se recopilaron, antes de echar el cierre del restaurante en julio del pasado año, en el libro La comida de la familia.

Editada en catalán y castellano por RBA y en inglés (y en más de veinte idiomas por Phaidon) La comida de la familia salta ahora del papel a la pantalla. Un total de 31 menús equilibrados (primero, segundo y postre) se han recopilado en una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes. Pero además de las fotografías –el mejor sistema para seguir los pasos de un recetario, según Adrià- se puede gestionar la compra, organizar lo que se guarda en la nevera, planificar menús diarios o semanales, consultar propiedades de alimentos, aprovechar trucos para cocinar y conservar… así como anotar experiencias o fotografiarlas y compartirlas con amigos o familiares. La interactividad de una red social de cocinillas. “¿Qué puede aportar la tecnología? Herramientas para que con la cocina se pueda dialogar con la gente”, comenta Ferran Adrià, embarcado en el mundo tecnológico de Telefónica y aprendiendo, reconoce, a trabajar con las tecnoemociones del siglo XXI. “Soy un techie, muy normalito”, bromea el famoso cocinero, que presentará en Harvard la próxima semana su proyecto codificador de la cocina Bullipedia, en el que trabaja conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

La cocina de la familia en versión app se llama Adrià en casa, y es para los amos y amas de casa de hoy, “que llegan a las tantas y solo tienen media hora para ponerse a cocinar”. El proyecto, indica el chef, es “para animar a la gente a que sean las mamás y las abuelas de hoy”, que cocinen, se organicen en el mercado y en casa y “usen la lógica” para comer sano y sin gastar mucho. “Se puede innovar con un coste controlado”, insiste.

La aplicación está disponible en tabletas Android y en las Kindle Fire, Kindle Fire HD de Amazon, así como para iPad en la Apple store de Apple,a un precio de 14,50 euros. Hasta el momento ha habido 7.000 descargas en todo el mundo. El viernes, cuando la descarga fue gratuita, se situó en primer lugar en el capítulo gastronómico y número 2 en aplicaciones en castellano, en cuyos países más ha triunfado, seguidos de Portugal y Finlandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_