_
_
_
_
_

“Cuando España apuesta, América Latina se apunta”

La aplicación de mensajería Line aspira a alcanzar 100 millones de usuarios antes de final de año

June Cha, responsable de negocio de Line.
June Cha, responsable de negocio de Line.Kike Para

LINE es la aplicación de moda, con 85 millones de usuarios distribuidos por 231 países, quiere ser mucho más que un servicio de mensajería instantánea. Su éxito reside en una mezcla explosiva de servicios que unen la sencillez de los SMS con la complejidad de un traductor, el privilegio de enviar mensajes a famosos con pegatinas estilo manga o jugar online con amigos.

Aunque nació en Corea, Japón es el país donde cosecha un éxito más notable. De hecho, el tsunami sufrido en Fukushima fue el motivo por el que se creó esta aplicación que también funciona en el ordenador y permite videollamadas como el popular Skype.

NHN (Next Human Network, la próxima red humana) es la empresa que ha creado LINE, aplicación a la que dedica 80 trabajadores. Antes crearon un buscador, Naver, líder en su país, y HanGame, dedicada a los juegos sociales. June Cha, directora de negocio, asume la responsabilidad de transformar esta adicción en un negocio rentable.

Durante el mes de noviembre España ha sido el país donde se ha registrado un mayor crecimiento y no solo entre adolescentes que suelen ser los más activos: "en España, encontramos que también lo utilizan veinte y treintañeros". "Cuando España apuesta, América Latina se apunta. Rápido detectamos cómo la moda llegaba México, Chile, Argentina y Honduras", matiza la directiva.

El servicio, con 10 millones de suscriptores en Tailandia, el lugar donde tiene más éxito, aspira a alcanzar 100 millones antes de que termine el año. Facebook necesitó 1.325 días para tener 50 millones. Twitter, 1.096 días. Line los alcanzó en 399 días.

Entre las ventajas de Line está que la comunicación es encriptada, aunque se intercepte el archivo, solo se lee en el teléfono del destinatario. Entre las desventajas, que no se puede exportar el contenido. Si se cambia de móvil o se elimina una conversación no hay manera de mandar al correo o almacenarla en un archivo.

Cha se esfuerza en darle seriedad a su producto, en ir más allá de las pegatinas. "En Japón, por ejemplo, contamos con varios perfiles de empresas y famosos. En España por ahora no hay ninguno. "No pagamos por ello, ni nos pagan, pero pensamos que puede ser una plataforma interesante para contactar con sus fans", insiste. En todo caso, no es comunicación directa. A los cantantes que ya están, solo se les puede contactar en chats de grupo y cuando ponen un cartel (On Air) indicando que están disponibles.

Esa es una de las líneas de negocio con que cuentan, la de los perfiles comerciales que ofrezcan información o descuentos. Junto con las pegatinas, una versión avanzada de los emoticonos y el pago por usar los juegos. Teóricamente son gratis, pero una vez que se pierden las oportunidades gratuitas, es necesario esperar ocho minutos. ¿A quién no se le hacen eternos en plena partida?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_