_
_
_
_
_

Google llega a un acuerdo con los editores belgas sin tener que pagar

El buscador proporcionará a los editores sus sistemas publicitarios para que obtengan más ingresos en Internet

Desde hoy jueves en la página belga de Google se encuentran las noticias de la prensa editada en ese país. Han sido seis años de ausencia, desde que la Justicia condenara a Google a retirar contenidos de los medios de comunicación so pena de una fuerte multa diaria.

 Los extractos de las noticias aparecen en Google, pero sin que haya tenido que pagar compensación alguna, según el comunicado oficial de la compañía: “Consideramos importante señalar que no estamos pagando a los editores belgas y autores por incluir su contenido en nuestros servicios”.

Sin embargo, el diario francés Le Monde asegura que Google pagará cinco millones de euros a los editores, aproximadamente el 3% de su facturación, extremo que Google se ha encargado de desmentir. Sí parece, en cambio, que las costas judiciales corren de su cuenta.

Según lo que ha contado la empresa norteamericana en su blog, lo que más se aproxima a un pago es el compromiso de insertar publicidad en los medios sobre los servicios que ofrece, aunque no hay detalles de la cantidad. “Mientras que estos”, añade la nota “optimizarán el uso que hagan de las soluciones publicitarias de Google, en particular de AdWords”.

En el resto, Google se propone aumentar los ingresos de los editores ofreciendo sus herramientas, “tanto a través de los modelos premium (páginas de acceso de pago, suscripciones...), como mediante soluciones publicitarias como AdSense y la aplicación Ad Exchange”. Probablemente, los editores tendrían mejores condiciones económicas que el resto. También promete que fomentará la interacción con los lectores con la inclusión en las webs de los periódicos de su red social Google+, por otra parte, tan necesitada de actividad.

Google se compromete a colaborar “en la distribución del contenido original de los editores en plataformas móviles, en particular en teléfonos inteligentes y tabletas”.

El buscador explica los beneficios que pueden aportar a la Prensa: “Dirigimos tráfico a los editores —4.000 millones de clics al mes en todo el mundo, ofreciéndoles 100.000 oportunidades de negocio por minuto—. Nuestro programa AdSense paga 7.000 millones de dólares (5.400 millones de euros) al año a los editores web”.

La empresa recuerda que los editores pueden darse de baja del buscador de Google y de Google News con solo incluir unas líneas de código y que pueden determinar “si quieren ubicar los artículos que se hayan descubierto a través del buscador de Google en una página de pago”.

La reivindicación de los editores belgas es similar a la de los españoles, franceses o alemanes. Y Google lo sabe, por lo que el acuerdo belga serviría de pauta en los frentes que tiene abiertos. Mientras la Unión Europea les investiga, el Parlamento alemán debate la modificación del derecho de autor para que ampare los resúmenes de noticias tal y como las presenta Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_