_
_
_
_
_

Kindle Paperwhite, en blanco y negro, pero con luz

El nuevo 'e-book' de Amazon es práctico, aunque algo pesado

Kindle Paperwhite 3G.
Kindle Paperwhite 3G.

El Kindle de Amazon, el lector de libros electrónicos más vendido, era perfecto para leer siempre que hubiese luz. Por ejemplo, para leer en la cama era necesaria una iluminación accesoria. Algo que con las tabletas, retroiluminadas, no sucede.

Ese era el dilema. Si solo quiero un aparato para leer y no quiero molestar al prójimo encendiendo una lámpara, pongamos por caso, en un avión, ¿qué hago? ¿para qué gastar tanto dinero si no me sirve de lector nocturno? El nuevo modelo de Kindle acaba con el dilema. La generación Paperwhite gana en contraste y lleva iluminación. Ya no se lee en tonalidad de grises, sino negro sobre blanco. La pantalla gana en definición sin perder su formato de seis pulgadas.

Ya no podrá ser un regalo de Reyes o un detalle de última hora. Amazon vende dos modelos, con demora en el envío de varias semanas, con conexión wifi y con 3G. El primero cuesta 129 euros, el segundo 189. La diferencia estriba en la conexión. El modelo con 3G permite usar un navegador, modesto, casi primitivo, en cualquier momento y lugar. También comprar libros, claro. Son 60 euros de diferencia, pero merecen la pena. Prometen conexión para siempre en gran parte del planeta, sin pago adicional o factura por descarga de datos.

El aparato se ilumina para leer en situaciones de baja visibilidad
El aparato se ilumina para leer en situaciones de baja visibilidad

¿Hay gran diferencia con respecto al primer Kindle que se vendió en España? El almacenamiento y la duración de la batería se han duplicado. A cambio, también ha aumentado su peso. Después de más de una hora de lectura las muñecas se resienten.

El hecho de ser táctil hace que sea mucho más sencillo navegar por el menú, comprar libros, consultar las notas o el diccionario. Para ser un aparato de tinta electrónica, sin ninguna concesión al mundo multimedia, pasa rápido de pantalla en pantalla. Sin embargo, los que estén acostumbrados a lectores que no son táctiles se les saltarán las páginas. Prescindir de los botones en el lateral, que servían para pasar de página, es una ventaja relativa, pues a veces la sensibilidad de lo táctil provoca el descontrol. Esta sensación resulta molesta inicialmente, pero toca acostumbrarse. Los tres modelos del catálogo de Amazon son ya así.

Kindle Paperwhite (izquierda) junto al primero modelo vendido en España
Kindle Paperwhite (izquierda) junto al primero modelo vendido en España

¿Es necesaria la iluminación? Es una buena excusa para renovar el lector de libros electrónicos si se tiene uno viejo, pero no es motivo suficiente para comprar otro si se tiene ya un Kindle. Cumple su función en el momento en que se necesita y molesta menos a quienes nos rodean. Ahora bien, tampoco es la solución perfecta. En la parte inferior, después de un uso prolongado no termina de iluminar de manera uniforme.

Tampoco parece que la iluminación sea un gancho fundamental para renovar un producto que, con la llegada de las tabletas baratas, parece haber vivido ya sus mejores épocas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_