_
_
_
_
_

Un minuto de oro, a la 1.41 de la madrugada

La gala final de 'La Voz' demostró el diferente comportamiento de redes sociales y audiencia televisiva

Probablemente fue el minuto de oro más tardío de la historia de la televisión. Ocurrió a la 1.41 de la madrugada, minuto en el que se enviaron casi 4.000 tuits sobre el programa. Sin embargo, el minuto de oro de la audiencia había ocurrido dos horas antes, a las 23.20, tras el cual la gente se empezó a ir a la cama; sin embargo, los que se quedaban, eran más activos que nunca. Todo esto sucedía durante la gala final de La Voz en Tele 5, en la noche del jueves.

"El comportamiento de las redes sociales con la televisión plantea más preguntas que respuestas", reconoce Iñaki Aurrekoetxea, director de Desarrollo de Global In Media, que lleva dos años estudiando las redes sociales para Mediaset. Además de Twitter, también rastrea la actividad de Facebook, MySpace y YouTube.

Durante toda la gala se enviaron 456.300 comentarios (el récord anterior estaba en 322.553) de 185.988 personas. Pero Global In Media extrapola los comentarios al número de seguidores de cada cuenta que tiene el autor de ese comentario, con lo cual el impacto potencial de los tuits emitidos superaron los 267 millones.

Si el ganador por votos de la audiencia fue Rafa Carpena, en la actividad tuitera la triunfadora absoluta fue Maika Barbero (103.699 comentarios contra los 64.421 de Carpena y los 33.307 de Jorge González. La eliminación de la única mujer en beneficio del gitano González generó mucho “ruido”, lo que en la jerga de las redes sociales significa que ha habido polémica. Los mismos activistas de las redes crearon etiquetas como #tongo o #tongolavoz.

“Esa es una de las cuestiones: no hay una relación directa entre la audiencia televisiva y la audiencia social”, explica Aurrekoetxea. "No suelen coincidir los trending topic con la audiencia televisiva". No es el primer caso. También ocurre con los procesos electorales.

Según la actividad en Twitter, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) hubiera sido la tercera fuerza de Cataluña, pero a la hora de depositar votos fue la séptima. “Una cosa son los perfiles de consumos televisivos y otra la de los consumos sociales”. Y el directivo recuerda el llamativo caso de la teleserie Isabel, líder absoluto con audiencias del 20% y apenas 800 comentarios sociales, frente a Gandia Shore, un reality de la MTV con apenas un 2% de audiencia pero con más de 100.000 comentarios por emisión. "¿Hasta qué punto esos comentarios llevarán más audiencia a la serie”.

De los 400.000 comentarios enviados durante La Voz, Global In Media tomó un 10% para analizar aspectos cualitativos del programa, algo muy importante para anunciantes y productoras. “Hubo quejas cuando hablaba el cantante dentro del coche porque no se le oía bien. Es decir, que quizás fue algo contraproducente para la marca anunciadora”, dice Aurrekoetxea.

La empresa analizó unos 60 aspectos cualitativos de la emisión; si gustó el vestuario, las sintonías, los temas en inglés, los ballets, la iluminación... “El canal de retorno sí que es un elemento valiosísimo”. Otra de las curiosidades sociológicas del comportamiento de las redes sociales es que alcanza su mayor intensidad durante la publicidad. “Se emplea el tiempo muerto para comentar con otra gente. Las protestas por la mucha publicidad apenas llegan al 8% y es una queja en el sentido de que se irán más tarde a la cama, no para apagar el televisor”.

Experto en redes, al directivo le ha sorprendido la literatura de Twitter en este programa. “Por lo general en Twitter abunda la broma, la idea ingeniosa, cosas inconexas o muy laterales, pero en La Voz se ha utilizado como canal de respuesta de la gente. Opinaba sobre la interpretación, sobre si desafinaba o no, sobre el criterio de los coaches. Ha sido una opinión de calidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_