_
_
_
_
_

¿Cómo serán las tabletas en 2013?

Los nuevos aparatos tendrán más fluidez para pasar de una aplicación a otra y pesarán menos

Jen-Hsun Huang, cofundador de Nvidia.
Jen-Hsun Huang, cofundador de Nvidia.David Paul Morris (Bloomberg)

Son las que tiran del carro de la electrónica. Las tabletas, una categoría que ya existía pero que el iPad de Apple se encargó de popularizar, son, además del regalo de estas fiestas pasadas, el campo de batalla de las grandes firmas. En CES de 2011 Google presentó su primer modelo con Android, desde entonces no ha parado la lluvia.

Dos años después son el centro de la innovación en la electrónica de consumo. ¿Cómo serán los aparatos que se van a desvelar dentro de unas horas, cuando LG abra el telón y después le sigan Samsung, Sony y el resto de grandes fabricantes?

Es muy probable que se multipliquen los núcleos. NVidia, fabricante de chips, está en ello. Al igual que Nexus 7, que marcó esta tendencia, servirá para poder pasar de una aplicación a otra sin fluidez, conseguir la deseada multitarea de manera natural y profundizar en los videojuegos. El tamaño también será otro factor a seguir. Apple tuvo que sacar su mini para no perder cuota de mercado. Una manera de reconocer que hay distintos tipos de usuarios con necesidades distintas. Las de siete pulgadas, con precios más ajustados y gran potencia son cada vez más populares.Tanto Nexus 7 como Kindle Fire han puesto en el último trimestre de 2012 el listón muy alto, un gran hardware por 200 euros. Fallan en algo, el diseño no es precisamente brillante. Ahí sí se podrán encontrar novedades durante la feria. Las de 10 pulgadas tendrán que afrontar el reto de bajar de peso y de 400 euros para ser competitivas. Entre estos dos tamaños estarán las novedades, salvo el caso de Toshiba que se ha atrevido con una de 13.

Como siempre, queda la sombra del eterno ausente presente, Apple. La firma de Cupertino no asiste al evento por voluntad propia. El iPad 2 salió solo dos semanas después del Xoom de Motorola, apadrinado por Google para estrenarse en el mundo táctil de grandes dimensiones. Se esperaba que para marzo dé un nuevo paso. Sería importante que perdiese algo de peso. Superar los 600 gramos comienza a castigarse.

Una vez que Android ha conquistado móviles, tabletas, televisores y hasta relojes conectados a la Red, se lanza a por los automóviles. Hyundai, Audi, Ford, Chrysler, Kia y Subaru ya incluyen paneles táctiles que sirven para mucho más que ver la ruta del GPS. Lo interesante está en los desarrolladores, cada vez más centrados en hacer un entorno enriquecido con aplicaciones que potencias tres factores: la seguridad, el entretenimiento y la asistencia durante el viaje. No hay que olvidar que Google ya tiene un coche que se mueve sin conductor, eso sí, solo en California.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_