_
_
_
_
_

Baidu se instala en España, en chino

El buscador asiático, con el 77,6% del mercado de su país, busca la publicidad de empresas que quieran entrar en aquel mercado

“La persistente búsqueda de un ideal”, esa sería la traducción más romántica de Baidu, el buscador en internet líder en China, en palabras de Robin Li, que junto con Eric Xu fundó la compañía en el año 2000. No obstante, el significado literal de Baidu es “cientos de veces”, algo apropiado para un gigante que acapara el 77,6% del mercado de su país que, en 2012, alcanzó los 564 millones de internautas y en el que Google tiene el 17,8%, de acuerdo con los datos del Centro chino de Información de Internet. El buscador llega a España de la mano de la consultora Kanlli y CharmClick, el distribuidor de Baidu en Europa.

“Una gran oportunidad para las empresas españolas”, afirma Gonzalo Ibáñez, consejero delegado de Kanlli. Los responsables del proyecto se muestran convencidos del potencial de la puerta que están abriendo a las empresas españolas. En la puesta de largo del portal, Johnny Zhu, director general de CharmClick, mencionó los 309 millones de blogueros, los 420 millones de usuarios de smartphones en 2012 de un mercado que no parece tener techo y que registra crecimientos anuales de dos dígitos de manera constante.

La entrada de Baidu en España busca más captar empresas anunciantes para China que usuarios individuales, de hecho Baidu no tendrá una versión española de búsquedas.

Para sumarse a las 451 millones de búsquedas mensuales o conseguir ser reconocible entre los 242 millones de compradores online del último semestre, la profesora YingYing Zhang de CUNEF, Colegio Universitario de Estudios Financieros, recomienda “entender mejor las diferencias culturales” y no pensar en “1.300 millones de consumidores”. Zhang pone como ejemplos a Nivea, que en China no comercializa cremas bronceadoras sino productos que blanquean la piel o a Colgate, que tiene pastas dentífricas con sabor a té verde. Además, “hay que conocer el sector en el que se trabaja e identificar las necesidades de tu público objetivo”, explica Zhang.

A pesar de los grandes desafíos, las oportunidades existen y el interés por España es creciente. Más de 145.000 chinos visitaron España en 2012, un crecimiento del 50% respecto a 2011. Durante el mes pasado hubo 22 millones de búsquedas relacionadas con viajes en Baidu y entre ese público el turismo nacional tiene una asignatura pendiente. Entre los países europeos, España ocupa el octavo puesto con 21.000 búsquedas diarias, por detrás de Francia, Italia, Alemania… incluso Grecia o Suiza.

Zhu pone como ejemplo El Corte Inglés, una cadena atractiva que “casi ningún turista chino conoce”. En opinión del directivo no es suficiente con darse a conocer aquí en España, la promoción ha de ser previa al viaje. Además del turismo cultural y los centros comerciales otro atractivo cobra cada vez más importancia: más de 20.000 búsquedas diarias en Baidu están relacionadas con el fútbol español, en concreto con el Real Madrid y el FC Barcelona. Multinacionales como Loewe, con más de 500 búsquedas al día, Mango, por encima de las 1.000 y Zara, superando el listón de las 6.000, son algunas de las empresas españolas que han logrado llamar la atención en la inmensidad china.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_