_
_
_
_
_

Aquí sí hay trabajo

iRedes analiza en su segunda jornada las oportunidades de empleo en los nuevos medios digitales

Miguel Ángel Medina
José Luis Orihuela y Yoani Sánchez.
José Luis Orihuela y Yoani Sánchez.VICTORIANO IZQUIERDO

Aquí si hay trabajo. Los directores de dos empresas nativas digitales en España, Julio Alonso (Weblogs) y Juan Luis Polo (Territorio creativo) lo dejaron claro en la segunda jornada de iRedes, que se celebra en Burgos: “Si en algún sitio se puede crear empleo es en la Red”.

“En el sector de la comunicación va a seguir habiendo oportunidades de negocio”, apuntó en Burgos Polo, “porque cada marca se está convirtiendo en un pequeño medio de comunicación y alguien tiene que alimentar eso”. Para Alonso, “una marca que no tiene una historia que contar no tiene una marca”.

Pero la Red está lejos de ser la panacea. En opinión del director de Weblogs, “el modelo anterior muere antes de que el nuevo tenga el suficiente vigor”, y además hay trabas burocráticas y de financiación para la puesta en marcha de empresas en la web. “Más que ayudas, lo que hace falta es que no nos pongan palos en la rueda", añadió Polo. "Las normas laborales y fiscales no responden a la realidad actual de Internet”.

En cuanto a los contenidos en la web, “ya no dependemos de grandes empresas, sino que hay muchas empresas pequeñas”, opinó Alonso, por eso los periodistas “no deben esperar a que los llame el director de un periódico, sino abrirse un blog y especializarse en un tema”. Esto es así porque “ya no compites con los grandes medios, sino con cualquiera. Para las empresas es muy malo, pero para los lectores es muy bueno, porque hay más oferta”.

Redes sociales contra la censura

La bloguera Yoani Sánchez, colaboradora de EL PAÍS, fue galardonada hace dos años con el premio iRedes, pero entonces no pudo salir de Cuba para recogerlo. La periodista lo recogió este viernes en Burgos, dos años después, y aprovechó para charlar sobre la situación de las redes sociales en la isla. “En Cuba ya no hay retorno, ya no hay vuelta al silencio", comentó la periodista, que narró su lucha para romper el bloqueo informativo cubano. “Si fuimos capaces de inventar el picadillo de carne sin carne, cómo no vamos a ser capaces de buscar internet sin internet”, ironizó.

Sánchez explicó que los cubanos no pueden contratar una línea particular de Internet, por lo que deben recurrir al ingenio para romper el monopolio de la información estatal. En su caso, manda mensajes a Twitter a través de mensajes de móvil, e imparte cursos a otros compatriotas para que las redes sociales se desarrollen en la isla a pesar de todos los impedimentos.

El profesor José Luis Orihuela, que charló con Sánchez, alertó que la censura no se ciñe solo a este país. “El poder de los gobiernos y de las empresas amenaza la libertad en Internet”, apuntó Orihuela. En su opinión, “habitamos en el mundo digital y tenemos que defender nuestras libertades en este espacio. La información es lo que hackea al poder, y por eso Yoani Sánchez está tan perseguida y estigmatizada”, dijo. El congreso iRedes reconoció en su tercera edición la labor en redes sociales de Mario Tascon, Change.org y el periodista Ander Izaguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_