_
_
_
_
_

Regístrese en las Caimán por 99 céntimos y empiece a desgravar

Un provocador proyecto del artista Paolo Cirio pone las ventajas de los paraísos fiscales al alcance de todos

“Cuando la crisis arrecia y en países como Italia y España se cierran escuelas y hospitales, el motivo hay que buscarlo en las Islas Caimán”. Lo afirma el artista italiano Paolo Cirio, conocido por sus proyectos provocadores que ponen al descubierto de forma irónica, las grandes paradojas de nuestra sociedad. Su última hazaña LoopHole4All (en español, atajos para todos), combina arte, crítica, técnicas de hacking y economía globalizada, para ofrecer a todos la posibilidad de evadir impuestos con total impunidad, como solo los verdaderamente ricos consiguen. “Levantar el misterio sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales como las Caimán o las Seychelles es una forma de denuncia y presión, para pedir más transparencia y leyes que impidan estas prácticas”, indica Cirio.

Tras documentarse y darse cuenta de las contradicciones que rigen esta tierra sin ley, un especie de lejano oeste económico (tres de cada cuatro capitales de riesgo son registrados en las Caimán), Cirio ha hackeado la Cámara de Comercio de las islas, consiguiendo los listados de unas 250.000 sociedades, desde empresas desconocidas hasta grandes bancos como los ex Santander Central Hispano o Banco Bilbao Vizcaya y multinacionales como Coca-Cola o Esso, pasando por Iberia o los nuevos colosos Facebook, Amazon y Starbucks.

“Son informaciones básicas, porque la ley permite a cualquiera abrir un negocio de forma anónima. Aunque la Cámara de Comercio asegure que los datos se pueden consultar, en realidad pedir informaciones de cada empresa cuesta 35 dólares, así que para conseguir todos los datos que he puesto online, habría gastado unos siete millones”, cuenta el artista, que en estos listados ha basado el servicio que ofrece en LoopHole4All.

Cirio ha abierto una sociedad en la City de Londres (“las empresas registradas en la ciudad financiera tienen un trato fiscal diferente al del resto de Londres”, precisa), que le permite vender a cualquier internauta por el precio testimonial de 99 céntimos, un certificado de la empresa escogida, para poder facturar en su nombre y demostrar que está sometido a la legislación fiscal de las Caimán.

Paolo Cirio.
Paolo Cirio.

Por 49,99 dólares es posible adquirir también una dirección física en las islas durante un año, lo cual facilita realizar negocios en nombre de la empresa “secuestrada”. En ese tiempo, el servicio incluye el redireccionamiento de todo el correo al domicilio real. Por supuesto tratándose de un proyecto artístico, también es posible adquirir por 29,99 dólares una edición única del certificado, firmada por el artista, al que varias galerías han pedido exponer el proyecto.

“Todo es rigurosamente anónimo, así que por una vez he utilizado esta opacidad en beneficio de todos, ya que paradójicamente es posible robar una identidad anónima permaneciendo anónimo. No es sólo una provocación. Si alguien quiere, puede usar este certificado para facturar ”, asegura el artista, que ha querido poner al alcance de todos los vacíos legales de los paraísos fiscales.

La iniciativa ha despertado gran interés y en las primeras dos semanas, ya se han vendido 150 certificados. “He recibido mails de unos ciudadanos rusos que parecían interesados en las vertientes, digamos, más legalmente discutibles, del proyecto, pero también de pequeñas empresas, diseñadores gráficos y artistas freelance, que pagan impuestos injustos, mientras los más ricos aumentan su fortuna eludiendo sus responsabilidades”, explica Cirio, que ofrece a todos la posibilidad de emitir facturas a través de las Caimán, evitando impuestos, responsabilidades legales y económicas en sus países endeudados, como una forma de protesta y desobediencia civil.

El proyecto cuenta con un amplio apartado documental, que revela la función primordial de los paraísos fiscales en el sistema económico y la complicidad de los países desarrollados. “No se trata solo de evasión fiscal, sino de múltiples acciones ilegales, como ocultación de deudas, blanqueo de dinero, manipulación de precios y activos en Bolsa, licencias para productos tóxicos y fondos de inversión basados en la deuda de los países más pobres”, asegura Cirio, que proporciona datos escalofriantes: "El 98% de las principales empresas británicas y el 83% de las estadounidenses utilizan paraísos fiscales".

El artista publica también un listado de las sociedades que pagan impuestos por un valor inferior al 10% de sus ganancias. Ahí salen Oracle, Apple, Google y Vodafone, entre otras. “No temo repercusiones legales, porque la credibilidad de las Caimán en el extranjero es nula. Solo me preocupan las empresas legales, cuyos datos pueden verse involucrados. De hecho he recibido un correo del propietario de un pequeño bar en la playa, que lamentaba encontrarse en el listado”, concluye Cirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_