_
_
_
_
_

WhatsApp también cobrará anualmente en los iPhone

La aplicación de mensajería sigue la estela de su competidor más popular, Line

Sede de WhatsApp en san Francisco, con sus fundadores al fondo.
Sede de WhatsApp en san Francisco, con sus fundadores al fondo.LAIA REVENTÓS

Jan Koum, consejero delegado de WhatsApp, ha expresado al periodista holandés Alexander Klopping su intención de empezar a cobrar a los usuarios de los iPhone este mismo año, tal y como se hace con los de Android: "Queremos dar un servicio mejor en el móvil, que es la clave. La gente ya no conduce a los caballos, pero se han cambiado a coches. Lo mismo sucede con el telégrafo, el cual fue reemplazado por e-mail". El pago en los iPhone será, según indicaba en la entrevista, a partir de este mismo año.

El que se pagara más en los Android que en los iPhone no dejaba de ser una anomalía, pues el usuario de aparatos Apple es más proclive a los pagos que el de Android y también por ello el porcentaje de aplicaciones de pago en la App AStore es superior al de Google Play.

En las últimas semanas, dos polémicas han rodeado a la aplicación. Una relacionada con la posible compra por parte de Facebook, que tras el lanzamiento de su Messenger ha ido perdiendo crédito. La otra, con la necesidad de pagar 89 céntimos de euro anuales para mantener el servicio en caso de usar móviles Android. La intención del servicio siempre ha sido prescindir de la publicidad y por ello tiene que cobrar una cuota anual, de la que se habían librado los usuarios del iPhone, hasta ahora.

El matiz era que, hasta el momento, la descarga en Android no costaba nada hasta que se cumplía un año de su funcionamiento. En iOS, en cambio, se pagaba por la descarga y no volvían a pedir un abono. No es extraño que igualen la política de precios en todos los sistemas operativos (Blackberry, Andoid, iOS. Symbiam y Windows Phone 8).

Pero WhatsApp quiere ir más allá. El popular servicio de mensajería instantánea mantiene su guerra por retener a los usuarios más tiempo en su aplicación. El siguiente paso es añadir juegos, algo que ha popularizado Line, su competidor asiático.

La directiva del equipo californiano se ha reunido con los responsable de We Made, según indica el medio especializado The Next Web. Este estudio coreano ha ido ganando prestigio por su más que correcta adaptación de los Digimon en pantallas táctiles. De esta manera conseguiría ingresos adicionales, ya sea con la compra directa de los juegos o con extras para poder competir en mejores condiciones. Tanto Line como Kakao Talk, otro servicio similar, ya cuentan con acuerdos con WeMade para contar con sus juegos.

Aunque WhatsApp no da datos de usuarios registrados, sí declararon el pasado año a EL PAÍS que gestionaban más de mil millones de mensajes diarios. Sin embargo, hoy ya son más de 17.000 millones al día y sus abonados, solo en Android, superan los 100 millones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_