_
_
_
_
_

Google estrena la búsqueda universal de vuelos

El buscador no cobra comisión pero sí incluye publicidad de hoteles y servicios relacionados con los resultados

Resultado de vuelos de Google
Resultado de vuelos de GoogleEL PAÍS

Hace año y medio se estrenó en Estados Unidos. Google Flights, ahora llega a España con precios de casi todas las compañías. Les faltan LAN, Ryanair, Binter y Easy Jet, con los que siguen en conversaciones.

El servicio, que sale a la vez en Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos, destaca por su agilidad y facilidad de uso. Dos lugares, fechas y pulsar el botón de búsqueda. Al momento presenta un despliegue con los precios, ordenados de menor a mayor. A partir de ahí las opciones son amplias: business o turista, con una compañía en concreto o solo con las que tienen un programa de puntos de fidelización en concreto.

La innovación va más allá del formulario. Los viajes se pueden buscar directamente en el mapa. Basta con indicar la ciudad de partida y el resto de aeropuertos muestran el mejor precio señalado sobre la ciudad según el tramo de fechas escogido. Otro punto interesante es buscar solo un país. Entonces Google muestra un mapa con los diferentes aeropuertos y el coste por aterrizar en esa localidad concreta. Si no se tiene un rango de fechas cerrado un gráfico de barras presenta el precio por días.

Por último, una vez que se ha elegido la mejor opción, al pulsar el botón de reservar, se llega a la propia página de la aerolínea dónde hacer el pago, sin publicidad ni intermediarios. Entre los detalles curiosos está la indicación de si los aviones tienen conexión wifi a bordo, de pago o gratis.

Un portavoz de Google ha indicado que el sector turístico es uno de los más activos en Internet. “Las búsquedas relacionadas con información de viajes están entre las de mayor volumenen. Con Flight Search, tratamos de ofrecer los resultados más relevantes de manera rápida a buenos precios y explorar diferentes opciones de viaje"

Google no se beneficia de la venta. Los ingresos no llegan a través del buscador de vuelos, de hecho, no hay comisión, de ahí que los precios sean sensiblemente inferiores en muchos casos a lo que se encuentra en Rumbo, Atrápalo, eDreamsMinube. Lo hacen a través de los anuncios dentro del propio buscador. El lateral derecho de la pantalla muestra anuncios, con una estética muy similar a la de los resultados de búsqueda, de hoteles en el mismo lugar y con las fechas que se han buscado.

Ejemplo de publicidad en Google Flights.
Ejemplo de publicidad en Google Flights.

En julio de 2010 el gigante de Mountain View compró ITA, una empresa radicada en Boston que se dedicaba a la gestión de reserva de vuelos, precios y consulta de disponibilidad, muy similares a lo que ofrece la española Amadeus. El anuncio vino de la mano de Marissa Mayer, ahora consejera delegada de Yahoo! Entonces solo subrayó que lo integrarían en el buscador para dar resultados en tiempo real del tráfico aéreo o poder consultar si un ser querido llegaba con retraso. Entonces ya levantó ampollas en sus competidores: Orbitz, Expedia y Kayak.

Robert Birge, responsable de márketing de Kayak.com, se apresuró a darles la bienvenida a través del portal Cnet. “Tenemos confianza en nuestra capacidad competitiva. Reconocemos su valía pero, por ahora, nunca han tenido éxito en ningún negocio vertical”.

Con lo que no contaban estos comercios es con que Google no iba a seguir el modelo de negocio que hasta entonces ellos habían aplicado, la comisión, sino el que conocen bien, los anuncios relacionados. A Google no le afecta que se vendan vuelos, sino los servicios adicionales y el tráfico que reparto a partir del buscador

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_