_
_
_
_
_

Deezer, a la caza de Spotify

El servicio de música francés apuesta por la calidad y las recomendaciones

Axel Dauchez, consejero delegado de Deezer.
Axel Dauchez, consejero delegado de Deezer.R.J.C.

Música gratis, un reclamo común que pocas veces se cumple. Deezer insiste en que ellos sí cumplen ese compromiso. La aplicación francesa, nacida en 2006 de la mano de Daniel Marhely y Jonathan Benassaya, se ha lanzado a la conquista del mundo, ofreciendo un catálogo de 20 millones de canciones de acceso gratuito en el ordenador, pero solo durante el primer año y con publicidad. A partir de ahí, la limitación es de cinco horas al mes. La mitad que Spotify, su competidor. La diferencia estriba en que Spotify impone esta restricción desde el primer momento y no permite escuchar más de cinco veces una misma pieza.

Las tarifas de ambos servicios son muy similares. 10 euros por conectarse desde móviles y tabletas. Cinco si se prefiere solo desde el ordenador, una opción cada vez más residual. Deezer cuenta con una ventaja, nacer muy pronto y en Francia, donde su marca es tan reconocida como iTunes, la tienda de canciones de Apple, donde los suscriptores escuchan una media de 40 horas de música al mes.

Entonces, ¿en qué se diferencia Deezer? Axel Dauchez (París, 1968), consejero delegado desde 2010, esgrime varios motivos: "Te sigue en tus viajes, funciona, aunque no se tenga conexión, en 182 países, en una calidad mejor, pues nuestra compresión es mejor, y en las recomendaciones”.

Otro punto a favor son las recomendaciones. La suma de su patrón de recomendaciones y el conocimiento de los perfiles que tiene Facebook les da una capacidad de prescripción más ajustada. "No se trata de saber qué escuchan los amigos, sino qué les podría gustar basado en lo que más escuchan a lo que sumamos lo más escuchado en cada momento, así no se quedan fuera de lo que está de moda", añade.

Imagen promocional de Deezer.
Imagen promocional de Deezer.

En Europa han alcanzado 10 millones de usuarios registrados. En todo el mundo más de 30. El crecimiento más significativo proviene de América Latina. "Muchos nos descubren cuando compran su primer móvil inteligente de ahí que crezcamos en países como Argentina, México o Brasil dónde se está democratizando el acceso a Internet desde el teléfono”, expone Dauchez.

Otra de las claves para su rápida expansión ha sido el registro a través de Facebook, con solo un clic. “Da confianza y conecta con los contactos”, matiza.

La meta para 2013 pasa por ampliar la red de países en que ofrecen sus servicios de pago, intentar ser más conocidos en Estados Unidos y, sobre todo, convertir a los artistas en una nueva vía de ingresos. Pretenden que los propios músicos o sus discográficas paguen por tener un espacio especial en su plataforma con ofertas para conciertos, adelantos de singles y encuentros con los seguidores. "Les ofrecemos estar más cerca de los fans con páginas personales donde pueden poner contenido propio", concluye.

Uno de los movimientos más interesantes de Spotify, todavía no contemplado por Deezer, ha sido aliarse con las operadoras para ofrecer tarifas reducidas e incluir el pago en la factura del móvil. En España Yoigo lo hace desde este verano. Esta semana cerraron acuerdo para ofrecer sus servicios a los clientes de Movistar a mitad de precio. El último anuncio de Spotify los pilla con el pie cambiado, además de contar con alianzas con fabricantes de coches, quieren incluir suscripción a vídeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_