_
_
_
_
_

Wikileaks crea un buscador para los documentos de la era Kissinger

Entre el millón de registros se encuentran las relaciones del secretario de Estado con Franco y la Familia Real española

Wikileaks ha creado un buscador para los 1,7 millones de documentos de la era diplomática de Henry Kissinger, de 1973 a 1976 y, especialmente, de sus actividades en Latinoamérica, sus relaciones con Franco y la Familia Real y la Grecia de los coroneles, según reveló Wikileaks en una información publicada el domingo.

Wikileaks critica que el Gobierno de los Estados Unidos no revise y clasifique los documentos públicos, ya que aunque están en un archivo nacional, son de muy difícil acceso para el público en general, por ello han creado una base de datos con un buscador para encontrar por fechas y temáticas.

De los 1,7 millones de registros más de 250.000 están relacionados con la actividad de Kissinger. En total son más de 700 millones de palabras, "revelaciones significativas de las relaciones de Estados Unidos con dictaduras fascistas, particularmente en Latinoamérica", dice Wikileaks.

Wikileaks obtuvo todos los archivos de los Archivos Nacionales y Administración de grabación (NARA) y los ha cotejado en una sola base de datos. Basta poner fechas, palabras clave como "Carrero Blanco", "Franco" o "Prince Juan Carlos" para que salgan todos los registros de esa fecha, aunque algunos cables sean secretos, como un mensaje del presidente Nixon al entonces príncipe Juan Carlos.

En el caso de España, la mayoría se hacen eco de una noticia (visita de un jefe de Estado o manifestaciones del 1 de mayo), dando especial importancia a la cobertura que esos actos tienen en los periódicos oficiales. Luego se incluye un comentario sobre su significado.

El 25 de abril de 1973, se informa que el duque de Cádiz y su mujer (nieta de Franco) quiere visitar Washington. En el cable, se recuerda "la pugna" que mantienen Alfonso de Borbón y el príncipe Juan Carlos, para agasajarle de la forma más adecuada.

En el caso de Chile, 1973 es el año del golpe de Estado contra Salvador Allende. La correspondencia entre la embajada norteamericana y Washington va detallando el caldo de cultivo del golpe militar, el deterioro de la situación, el alza del precio del cobre, así como un comentario del diario oficial soviético Pravda advirtiendo que hay movimientos ultraizquierdistas que pueden dañar al Gobierno de Allende.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_