_
_
_
_
_

Los reyes del juego social tendrán música española

'Papa Pear Saga' es el primer título con sintonías de El Taller de Músics de Barcelona

Papa Pear Saga, primer juego de King.com hecho en España.
Papa Pear Saga, primer juego de King.com hecho en España.

Los reyes del juego social tendrán música española. El Taller de Músics de Barcelona y la multinacional de juegos sociales King.com han firmado un acuerdo estable para que los alumnos de sus centros de enseñanza compongan los contenidos musicales de los videojuegos de la compañía.

El Taller de Músics es autor de la sintonía de Papa Pear Saga, a raíz de lo cual y, dados los buenos resultados del trabajo hecho por dos de los alumnos del Taller, Josep Soler y José Carrasco. King.com propuso un acuerdo estable con el Taller para las necesidades futuras de contenidos musicales.

Jugar sin parar, una y otra vez, sin caer en el aburrimiento. Ese es el reto de King.com, una empresa dedicada a los videojuegos online para todos los públicos: atraer a un público amplio sin caer en la repetición. En enero, nueve años después de crear la empresa, consiguieron su gran objetivo, desbancar a Zynga, los creadores del popular FarmVille, del liderato. Candy Crush Saga se convertía en el título con más participantes en Facebook. Según las cifras de la compañía un tercio de la población de Hong Kong jugó a Candy Crush Saga a diario durante febrero. En todo el mundo superan 25 millones de jugadores, de ellos 9,7 millones desde Facebook.

Álex Dale (Londres, 1967), director global de márketing, considera que es fruto de una manera de entender el juego: “Sencillo pero conectado a los amigos”. La clave del éxito de King.com radica en la posibilidad de tener la misma experiencia en diferentes aparatos. De hecho, nació como una página web donde se podía probar multitud de títulos y retar a otros aficionados. El siguiente paso fue apostar por Facebook, después por móviles y tabletas. Con un mismo perfil se puede competir con amigos y pasar del nivel 26 al 27 sin importar si se va en autobús o se mira de madrugada el ordenador. La plataforma en la que registran un mayor crecimiento es Facebook, seguida por iOS (el sistema operativo de iPhone e iPad) y Android.

Lo curioso en este caso es el perfil de jugador más activo, mujer de 35 años. A Dale no le extraña: “Es lógico, porque valoran poder jugar en algún rato libre, desconectar. Muchas son madres, trabajan y van de un lugar a otro, es una válvula de escape”. Y de nuevo el factor sencillez toma protagonismo. “No hace falta aprender combinaciones de teclas como en las consolas”, defiende.

En principio todos los juegos son gratuitos, no así las competiciones. King.com cobra por retar a los amigos y sumarse a torneos colectivos. También por hacer que el tiempo pase más rápido y ganar

Manel Sort, director del estudio de King.com en Barcelona.
Manel Sort, director del estudio de King.com en Barcelona.

En agosto de 2003, cuando se creó la empresa, el concepto de red social no estaba tan extendido. Fue entonces cuando estrenaron la primera oficina en Estocolmo, después llegaron las sedes en Londres, Bucarest, Malmo y Barcelona, cuya oficina abrió en agosto de 2012. A mediados de marzo lanzaron su primera creación realizada íntegramente en este estudio, Papa Pear Saga.

El número de empleados de King ha pasado de 120 a 350 en un año. Esperan alcanzar 600 antes de que termine 2013. En la oficina de Barcelona han superado los 70 y pretenden llegar a cien cuando arranque 2014. Manel Sort (Tárrega, 1978) es el director del estudio, un lugar lleno de los personajes de la compañía, con un 30% de extranjeros, bebiendo de tazas de colores, paseando por salas que se comunican entre sí, sin despachos. Los juegos de mesa y los comics están esparcidos por las mesas. Programadores y diseñadores, mayoría, pasan de la terraza a la cocina con el típico aire cool de las empresas californianas. Justo como quiere el patrón. “Queremos que mole trabajar aquí, aunque no es fácil. Desde la apertura hemos tenido más de 5.000 solicitudes y pusimos cuatro pruebas ”, insiste. En su opinión el éxito de King.com no será tan efímero como el de Zynga. “La estrategia es más abierta y no pensamos solo en Facebook”.

Uno de los perfiles más demandados es el de estratega. “Sería lo más parecido a un guionista. Alguien que sabe mantener la tensión sin frustrar pero tampoco sin que la acción se repetitiva”, expone. Al ser juegos online cuentan con una ventaja: “Sabemos en qué punto se atracan y podemos corregir los puntos críticos. Tenemos claro que el consumidor manda. Con que pase un buen rato nos damos por satisfechos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_