_
_
_
_
_
CONFERENCIA GOOGLE I/O

Google estrena servicio musical y un centro de juegos

Actualiza sus mapas, que incorporan datos enviados por sensores. El servicio musical, 9,9 dólares al mes. El nuevo móvil valdrá el doble que el anterior.

Sundar Pichai intervienen en la Google I/O 2013.
Sundar Pichai intervienen en la Google I/O 2013.Jeff Chiu (AP)

Android, en el bolsillo y en la mochila, pero todavía no en el trabajo ni en el hogar. Con las gafas, Google quiere llevarlo a la calle. La conferencia I/O 2013, presentada por Vic Gundotra y Sundai Pichar, iniciada este miércoles en San Francisco, ha girado alrededor del sistema operativo. Hace siete años no existía. : “Durante años tuvimos Windows, en ordenadores y portátiles, pero hace siente años, con la llegada de Android estallaron los móviles y las tabletas”, explca Gundotra.

En Google, siguiendo la terminología de Apple, lo consideran una revolución: en 2011, había 100 millones de Android activados; en 2012, 400 millones; en 2013 la cifra ha llegado a los 900 millones.

Hugo Barra, brasileño, sonriente, buen comunicador, ha mostrado los cambios del software. Los mapas son parte clave en el mundo móvil. Google ha renovado por completo el acceso a ellos, prometiendo un menor gasto de batería y una llegada más sencilla a las localizaciones.

No han terminado ahí las novedades de Maps, pues se han añadido sensores de actividad: se podrá saber si en un lugar se va a pie, en coche o en bici. De hecho, el propio Moscone Center -lugar de la conferencia- se ha llenado de sensores para detectar humedad, movimiento, ruido, temperatura.

Google apuesta por los juegos

El servicio musical ya se pone en marcha en Estados Unidos, a 9,90 dólares mensuales

Apple contaba con Game Center, un lugar para competir y compartir puntuaciones. Google ha ido más allá: sincronización de las partidas en la nube, da igual si se está con el móvil o la tableta. Igual que sucede en Candy Crush,usando Facebook, pero de manera automática. La apuesta es importante: el centro de juegos no solo funciona en Android, también en iPad e iPhone así como en ordenadores con Windows. En el ordenador se juega dentro de Chrome, que guarda automáticamente las partidas, y en el móvil y la tableta va dentro del Play.

El buscador entra así de lleno al mundo de los videojuegos. Quieren ir más allá de lo casual. Lo que falta por saber es si tendrán sitio frente a Microsoft y Sony (algo menos Nintendo), los reyes de las videoconsolas, aunque no de los móviles.

No todo es juego. Ellie Powers, responsable de Play, la tienda de aplicaciones y contenidos, ha anunciado las novedades. Dentro de la visión global, Google ha incluido traductores dentro del desarrollo de aplicaciones. Si, por ejemplo, tienen muchos usuarios de Rusia, desde dentro de la herramienta de gestión podrán contratar a una empresa para conseguir traducirla en cuestión de una semana.

Datos, datos y datos, la gran obsesión del buscador. Analytics, su medidor de visitas en la web, contará también con una versión para el de uso de aplicaciones. Eso sí, no estará listo hasta verano.

Android Studio pretende acercar el desarrollo a un público algo más amplio y de manera relativamente más sencilla. Entre lo más llamativo, la internacionalización. Hacer programas globales será cosa de apretar un solo botón para tenerlo traducido, viene por defecto en la plataforma de desarrollo.

Servicio musical

“La música nos une”, sostiene Chris Yerga, responsable de entretenimiento en Google Play. Hace dos años anunciaron Music, para subir las canciones que ya tenía la gente en sus aparatos. Ahora toca enfrentarse a Spotify, lo harán con un sistema de suscripción multiplataforma. Explore, la portada, servirá para encontrar recomendaciones basadas en recomendaciones. Apuestan por la sencillez. Si no se quieren complicaciones se puede dejar que creen una cadena de radio basada en nuestros gustos. Costará 9,90 dólares al mes en Estados Unidos, con un mes de prueba gratis. Funciona ya.

Casi una hora después de comenzar llegó el turno del hardware, de los aparatos. Aquí nacieron los Nexus y aquí se mantienen con novedades y buena salud. Barra mostró una versión del Samsung Galaxy S4 limpio, desbloqueado, con la última versión de Android. Es la primera vez que un móvil que ya está en el mercado, se vende en la tienda de Google. El precio dejó a todos en silencio: 649 dólares. Nadie se esperaba que costara el doble de su teléfono actual, el Nexus 4, que cuesta 299 euros con 8 gigas o 349 con 16.

Al margen del éxito de Android, Google también tiene ordenadores. Usan Chrome y, aunque incluyen pantalla de gran resolución y es táctil, no terminan de atraer ni a consumidores ni a profesionales. Pero no tiran la toalla, es lo que tiene disponer de dinero a espuertas.

El navegador es el núcleo de estos peculiares portátiles. Según las cifras que manejan 750 millones de personas navegan con Chrome. La idea es emplear un ordenador basado en Chrome, sin más complicaciones.

Decepción por el precio del nuevo 'smartphone', el doble que el actual Nexus 4

Navegar más y más rápido, especialmente si se anda escaso de conexión, es una necesidad de cualquier consumidor. Google no olvida que su corazón es la tecnología. Han presentado dos tipos de archivo, uno para imágenes WebP, que pretende suplir al actual estándar de la web, el JPG. Lo mismo con el vídeo. Aseguran que YouTube irá más veloz y consumirá menos con VP9, su compresor de imágenes en movimiento.

Si el ordenador es para trabajar, la tableta es para estudiar. Google ha mostrado que en España su navegador Chrome lo emplea un millón de estudiantes. Por eso van a mostrar una zona de aplicaciones educativas que incluirán recomendaciones de otros profesores. “Ellos tejen sus redes de confianza”. Llegará en septiembre, el curso que viene, pero los desarrolladores pueden mandar sus propuestas desde finales de verano.

Las redes sociales son, con diferencia, el punto flaco de Google. Vuelven a la carga con más de 40 cambios en Google+, desde la portada a la forma de presentar las imágenes. Presumen de éxito, sin embargo, es una sensación ficticia. Para casi todos sus servicios es necesario pasar por Google+ y, pese a ello, no logran hacer sombra a Facebook o Twitter.

Comunicación interpersonal, de tú a tú, ese es el gran uso de la red. WhatsApp ha matado el SMS. Google intentó comprarlo. No hubo acuerdo, así que ha hecho la guerra por su cuenta con una renovación de HangOuts, con su propio icono y aplicación en Android, donde se muestra una lista de conversaciones ya sean grupales o personales. Enriquecido, sí, pero más complicado que WhatsApp. Gundotra exageró: “será como estar en la misma habitación”. Lo más interesante es que se podrán hacer videoconferencia de grupo con la tarifa de datos.

El gif, ese archivo vintage, sigue vivo dentro de Google+. Van a hacer algo similar a Vine, combinar varias fotos y convertirlas en una imagen animada. Simpático, pero poco más. Así como algo que ya tienen los móviles, tomar varias imágenes para buscar aquella en la que se sonríe. ¿No se puede estar serio?

Más de 6.000 asistentes tomaron buena nota del aluvión de novedades para sus futuras aplicaciones. Como dijo Gundotra: “Esperamos que lo que mostramos hoy aquí os inspire mañana en casa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_