_
_
_
_
_

¿Dónde rayos estoy?

Geoguessr es un pasatiempo aparentemente simple pero endiabladamente complejo

Thiago Ferrer Morini
Pantalla del juego Geoguessr.
Pantalla del juego Geoguessr.

Imagínese que abre los ojos y se encuentra en un sitio totalmente desconocido del planeta Tierra. Su misión es descubrir el lugar en el que está. Puede tener suerte y hallar una bandera, o un cartel, o incluso una señal de tráfico. O puede no tenerla y aterrizar en medio de los bosques de Alaska o el outback australiano. En todo caso, una tarea que puede requerir tiempo. En algunos casos, mucho tiempo.

Esto es Geoguessr, una página web donde la herramienta Google Street View se utiliza para crear un juego aparentemente simple pero endiabladamente complejo: en el centro de la pantalla aparece un lugar cualquiera de los 52 países y territorios de los que hay imágenes panorámicas en 360º de Google (de España a las islas Åland) y el jugador debe señalar en un mapa escalable donde está ese lugar. Cuánto más se aproxime al punto inicial, más puntos.

Detrás de Geoguessr está Anton Wallén, un programador sueco fascinado por la capacidad de Google Street View de permitir "estar casi allí", según sus propias palabras. Wallén empezó creando en sus ratos de ocio un generador de localizaciones que "dejase" al visitante en un punto aleatorio. "Pero después", afirma, "en parte porque tenía la sensación de que le faltaba algo y en parte por todos los sitios interesantes que generaba, decidí añadir el componente lúdico". Todo el proceso le llevó un par de semanas "repartidas en varios meses", recuerda.

Tras algunos cambios ― una modificación para que apareciese "menos Australia", por ejemplo ― la fama del juego creció en internet, aún más tras aparecer el lunes en el popular comic web XKCD. "He recibido correos electrónicos de gente de Google y me han dicho que les gusta la idea", señala Wallén. "El propio Twitter de Google Maps ha enlazado a la página web".

El creador de Geoguessr reconoce que ahora juega "menos que al principio". "En las últimas semanas he tenido mucho trabajo, así que no he podido dedicarle mucho tiempo", comenta. "Además, cada vez es más difícil para mi disfrutar del juego sin más, sin ver cosas que debería arreglar o añadir".

Geoguessr está basado en Google Street View, una aplicación que ha generado tanta polémica como fanatismo. Su simplicidad lo hace prácticamente irresistible para los aficionados a juegos de viajes como The Traveler IQ Challenge. En todo caso, uno más de los "destructores de productividad" que pululan por internet. ¿Cuántos puntos haría usted?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_