_
_
_
_
_

“No tenemos nada que ver con el Gobierno chino”

Walter Ji, consejero delegado de Huawei de España y Portugal niega que reciban ayudas estatales de las que le acusa la Unión Europea

Ramón Muñoz
Walter Ji, en la sede de la compañía en Madrid.
Walter Ji, en la sede de la compañía en Madrid. KIKE PARA

Walter Ji es consejero delegado de Huawei en España. La empresa china se ha convertido en uno de los líderes de redes de telecomunicaciones. Y ahora puja con fuerza por hacerse un hueco entre los fabricantes de smartphones y tabletas. Sin embargo, lo que más la preocupa ahora es dejar en buen lugar la imagen de la empresa después de que la Unión Europea anunciara el envío de una advertencia a China por recibir, junto con ZTE, subsidios ilegales del Gobierno chino.

Pregunta. ¿Cómo se percibe desde una multinacional un país en crisis como España?

Respuesta. El mercado español es uno de los cinco más importantes de Europa para nosotros. Por supuesto que la crisis ha afectado a nuestro negocio. Pero tenemos un largo compromiso con España, llevamos aquí 11 años.

P. El grupo aumentó un 8% sus ingresos y un 33% sus beneficios a escala mundial. Y en España, ¿mejor o peor?

R. Crecimos en ingresos, pero menos que la media de la empresa. No revelamos nuestros beneficios, aunque España se encuentra en el nivel medio.

P. Los operadores han comenzado el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH). ¿Qué parte del pastel se llevará Huawei?

R. Por razones comerciales no podemos desvelar esa información. La fibra óptica es una tecnología importante y vamos a trabajar con nuestros clientes.

P. Pero parece que sus competidores están pegando fuerte. Por ejemplo, Jazztel, uno de sus mejores clientes, ha elegido a ZTE. Y Alcatel Lucent, que trabaja para Telefónica, puja por el contrato con Vodafone.

R. Llevamos trabajando con Jazztel ocho años ofreciendo tecnologías de DSL y en cuanto a la red de fibra óptica respeto su decisión. Telefónica es un cliente magnífico. Y con Vodafone acabamos de firmar un contrato de mantenimiento de redes de telecomunicaciones móviles y fijas.

P. Huawei, como otras compañías de redes, cada vez participan más en la financiación. ¿Se están convirtiendo en los bancos de los operadores?

R. Nuestro negocio consiste en proporcionar bienes y servicios de telecomunicaciones. Y en función del proyecto, también ofrecemos algunas soluciones financieras. Pero esa no es nuestra finalidad. Hemos hecho enormes inversiones en España, más de 20 millones de euros en los últimos tres años.

P. También ha comenzado el despliegue del LTE o la cuarta generación del móvil. Parece que Huawei puede entrar en la red de Orange, Vodafone y Telefónica.

R. Ese anuncio lo deben hacer los operadores. El LTE es importante para el avance tecnológico del móvil y para el sector.

P. El grupo anunció que se iban a crear 7.000 empleos en Europa. ¿Y en España?

R. El despliegue del LTE es una buena oportunidad para crear empleo. Pero cuánto no podemos decirlo antes de conocer los planes de despliegue de los operadores. Estamos comprometidos con el empleo. Tenemos más de 1.000 trabajadores y acabamos de emplear a 104 personas de Vodafone.

P. A escala mundial, Huawei se ha convertido en el cuarto fabricante mundial de smartphones. Pero su presencia aquí es mucho menor.

R. Los smartphones son una parte crucial del negocio de Huawei, que creció en 2012 más que ningún otro. En España, estamos creciendo a un ritmo de cerca del 30%.

P. ¿Pueden competir sus smartphones con los monstruos como el Samsung Galaxy S4 o el iPhone 5? Por cierto, sus modelos estrella como el Ascend P2 no se venden en España.

R. Anunciamos el lanzamiento comercial del P2 en todo el mundo en el MWC de Barcelona. Funciona con LTE y por eso aún no lo hemos lanzado en España, pero estará en el tercer trimestre. Vamos a lanzar cada vez más smartphones de gama alta. Y no somos más baratos. Nuestra estrategia es ofrecer la mejor calidad a un precio asequible. En junio lanzaremos el P6, el móvil más delgado del mundo.

P. En la batalla de los sistemas operativos para móviles Android apunta a claro ganador.

R. Actualmente, la plataforma Android es la plataforma más importante. Pero algunos clientes prefieren Windows, y Firefox acaba de llegar y tal vez cambie todo el panorama. Por eso pensamos que es mejor diversificar nuestros sistemas operativos para aprovechar mejor las oportunidades.

P. ¿Y en tabletas?

R. Hemos sacado la Media Pad 10. Y estamos trabajando con los minoristas para comercializarla.

P. La UE acaba de abrirle un expediente por dumping. Y se les acusa de recibir ayudas del Gobierno chino.

R. Estamos decepcionados con las noticias que han salido. Nuestra estrategia pasa por proporcionar soluciones de alta calidad de una forma asequible. Y es por eso por lo que nos han elegido nuestros clientes. No recibimos ayudas del Gobierno chino, ni tampoco hacemos dumping en el mercado europeo. Si compara lo que sucede en Europa con Estados Unidos, vemos que los consumidores europeos disfrutan de unos productos muchísimo más asequible y de un servicio de más calidad que los estadounidenses.

P. ¿Temen la reacción de algún operador español?

R. Nuestros clientes entienden perfectamente el comportamiento de Huawei. Pregunte a Telefónica o a Vodafone qué opinan de Huawei y por qué nos eligieron. Hemos hecho nuestras operaciones en la UE compitiendo de una forma justa.

P. En EE UU recelan también de su relación con el Ejército chino. Dicen que su fundador, Ren Zhengfei, fue oficial del Ejército

R. No tenemos ninguna relación con el Ejército chino. Huawei se creó en 1987, y somos una empresa totalmente privada. Ren Zhengfei trabajó unos años en el Ejército, pero es bastante normal. Existen muchos casos de directivos de grandes empresas en Europa y en EE UU que han trabajado para el Ejército varios años.

P. ¿Y ningún empleado en España pertenece al Ejército?

R. No. Y no solo en España, sino en todo el mundo. En Huawei ningún empleado pertenece al Ejército chino.

P. Otra acusación común es que no respetan la propiedad intelectual. Cisco acaba de denunciarles por piratear su software.

R. Ese tipo de afirmaciones nos decepcionan viniendo de un gran proveedor en el mundo. Como proveedor de telecomunicaciones, tenemos nuestro propio sistema para garantizar la seguridad codificada. El año pasado publicamos nuestra estrategia para proteger la información. Somos respetuosos con la propiedad intelectual.

P. Las multinacionales tecnológicas tienen fama de no pagar impuestos.

R. Cumplimos todas las leyes españolas para pagar nuestros impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_