_
_
_
_
_

Doce avances para cambiar el mundo

La consultora McKinsey sigue apostando por el Internet móvil como motor de cambio hasta 2025

El coche sin conductor de Google.
El coche sin conductor de Google.

Disrupción, una de las palabras de moda, el proceso por el que un avance tecnológico acaba con otro. Internet está cambiando la industria del comercio, la producción, la creatividad pero, ¿cuáles serán los siguientes cambios? La consultora McKinsey ha publicado un estudio donde analiza el papel de las 12 tecnologías que, según ellos, liderarán la economía.

Algunos de los inventos que ahora mismo más interés despiertan no aparecen en los primeros lugares como es el caso de las impresoras en tres dimensiones, las energías renovables y los coches sin conductor.

La nube y la conexión móvil, en los primeros puestos no pueden considerarse una novedad, pero sí las consecuencias que traerán los avances en este campo.

La consultora considera que estos inventos, por orden de impacto, liderarán la economía en 2025:

  1. Internet móvil: cada vez será más asequible y con mayor capacidad. Ayudará a recudir entre un 10 y un 20% el coste de la monitorización de enfermos crónicos.

  2. Automatización de la gestión del conocimiento: el software será más intuitivo y ágil. Este sector creará entre 110 y 140 millones empleos a tiempo completo.

  3. Internet de las cosas: Los sensores de bajo coste se coordinarán con servicios de recolección y análisis de datos. Se prevé que sirva para optimizar procesos cotidianos.

  4. La nube: La frontera entre software y hardware será cada vez más difusa. Su productividad subirá entre el 15 y el 20%.

  5. Robótica avanzada: Los sensores también llegarán a los robots. Su desarrollo irá de la mano con los avances en inteligencia artificial. Esta tecnología podría emplearse en más de 50 millones de amputaciones.

  6. Coches sin conductor: Ya se emplean, de manera experimental, en los aledaños de la sede de Google en Mountain View. En el estudio indican que podrían salvar la vida de entre 30.000 y 150.000 personas. Los avances en GPS serán clave para que realmente tengan utilidad.

  7. Genómica avanzada: A partir de la secuenciación del ADN, cuyo proceso será más ágil y barato, se crearán medicinas personalizadas. Se mejorará en detección temprana de enfermedades.

  8. Almacenamiento de energía: Las baterías serán más eficientes y duraderas. Esto permitirá que entre el 40% y el 100% de los coches de 2025 serán eléctricos o híbridos.

  9. Impresión en 3D: El modelaje a través de capas abrirá la puerta a la personalización de objetos. Además de abrir un campo creativo el ahorro en cada objeto será de entre 35 y un 60% con respecto a los actuales modelos industriales. Otro aspecto en el que se hace hincapié es el uso de esta tecnología en la impresión de órganos y tejidos.

  10. Materiales avanzados: Explosión de mejores conductores de energía, como el grafeno, con capacidad de almacenamiento de datos y que se despredan del calor automáticamente. Los usos se verán en pantallas, nanoelectrónica y nanomedicina.

  11. Exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo: Las nuevas técnicas permitirán rentabilizar las instalaciones actuales y hacer más duraderas las del futuro.

  12. Energías renovables: La eólica y renovable reducirán el impacto climático de las actuales. Para 2025 las turbinas de energía eólica serán totalmente diferentes de las actuales. Los cálculos del estudio indican una redución de entre 1.000 y 1.200 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_