_
_
_
_
_

Tony Wang: “Desde el principio España ha batido récords”

"Antes la información oficial se daba a los medios, ahora es para todo el mundo con un tuit", dice el director de Twitter en Europa

Tony Wang cambió su residencia de San Francisco por Londres. Tenía una misión, expandir Twitter por Europa. Antes estuvo involucrado en la estrategia de crecimiento del servicio en teléfonos móviles, su núcleo, y la búsqueda de un modelo de negocio. Llegó en 2010, tras dejar su puesto como consejero legal en Google. No oculta su entusiasmo, va enseñando a su móvil con la foto de la Alhambra con el pájaro de su empresa proyectado. Wang asistió el jueves en Granada a un acto organizado por su empresa.

Pregunta.  ¿Por qué abren oficina en España ahora?

Respuesta. Somos conscientes de que es uno de los países donde se nos acogió con entusiasmo desde el principio. Anoche encendí la televisión y me sorprendí con el uso de hashtags en los programas. Saben que con ellos organizan la conversación. Ahora queremos trabajar tanto con medios como con marcas para enriquecer la experiencia. Además, España, desde el principio ha batido récords. El récord de tuits de la Superbowl se superó durante el partido de semifinal de Champions entre Barcelona y Chelsea. Otro momento destacado fue el gol de Mata a Italia durante la Eurocopa, que consiguió más de 15.000 tuits por segundo. El fútbol interesa. El Barcelona es el equipo con más seguidores, eso se nota. Seguido por Real Madrid, claro, pero también vemos que los demás equipos levantan pasiones.

P. ¿Cuál será la función de la oficina en España?

No hay ninguna plataforma tan inmediata y directa

R. De momento contamos con un equipo pequeño de seis personas, todas mujeres: Anna, Carolina, Amaia, Sara, Marisa y Emmi. Van a trabajar con marcas, socios y medios para crecer y estar más cerca de los anunciantes.

P. La Casa Real británica ha anunciado que el nacimiento del bebé del Principe Guillermo y Kate se hará público en Twitter. ¿Cómo lo han conseguido?

R. Fue una decisión suya que, por supuesto, apreciamos. Quieren evitar las exclusivas y consideran que Twitter es la mejor manera de hacerlo público al mismo tiempo. Es curioso porque une la modernidad con la tradición, lo antiguo con lo nuevo. No sé si decidirán incluir una foto... Lo relevante es el cambio, antes se daba la información oficial a los medios, ahora es para todo el mundo a través de un tuit. No hay ninguna plataforma tan inmediata y directa.

P. ¿Cuándo veremos Twitter Music en España?

R. Espero que pronto esté en la AppStore, aunque es un servicio que no ha hecho más que nacer. Servirá para estar más cerca de los artistas consolidados, que se están involucrando. Nuestro valor está en unidos la simplicidad de Twitter con la capacidad de recomendar de los usuarios. Ayudaremos a sacar a la luz a pequeños artistas con propuestas de interés. Al igual que sucede con los ‘trending topics’, que no se miden por volumen, sino por su rápido crecimiento. Es una buena forma descubrir lo que está marcando el paso, lo que rompe...

P. Twitter se afianza como el rey de la segunda pantalla. ¿Cómo van a gestionar su relación con la televisión?

R. Involucrando a todo el equipo para poder atar una audiencia mayor e innovar. Queremos enriquecer la televisión, hacerla más interactiva y digital. En Estados Unidos ya tenemos acuerdos con la NBA para dar a través de Twitter contenido diferente al que sale en directo. Los spots publicitarios también irán de la mano con lo que se tuitee y se vea en antena a la vez.

P. ¿Y con los medios?

R. Los periodistas fueron los primeros en descubrirnos. En Reino Unido lo utilizan el 80% de los profesionales. Tanto para tener respuestas en tiempo real, contactar con fuentes, como para difundir noticias. Vemos que lo que más se valora es la “escucha social”, la capacidad de saber de qué se habla sobre diferentes temas. Nuestra inquietud es ayudar en la gestión de los comentarios, las reacciones, enriquecer los envíos y mejorar el desarrollo de las historias.

P. En el escándalo de espionaje de redes sociales por parte del Gobierno de Estados Unidos aparecen Facebook, Microsoft, Google... pero ustedes no. ¿Qué opina al respecto?

R. No puedo hablar de este caso en concreto, pero sí exponer que entre nuestros valores se encuentra un respeto extremo a la libertad de expresión y privacidad de nuestros usuarios. Desde el principio ha sido así. En el propio diseño de la herramienta, en su definición, se entiende que está pensando para hacer información pública. Al darse de alta, apenas pedimos nada más que un correo. Si todo es público, ¿qué nos van a pedir a nosotros? Basta con ver un perfil para saber qué le interesa, a quién sigue, de qué habla, qué marca como favorito, a quién retuitea... Ya lo tienen ahí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_