_
_
_
_
_

Mario Costeja: “Lo esperaba, es como luchar contra Dios”

El impulsor del Derecho al Olvido en Internet anuncia que continuará con su reclamación

Mario Costeja, en A Coruña.
Mario Costeja, en A Coruña.XURXO LOBATO

"No me ha pillado de sorpresa. Lo esperaba. Luchar contra Google es como ir contra Dios". Mario  Costeja es el impulsor de una reclamación que ha llegado hasta el Alto Tribunal de la Unión Europea: el derecho a borrar de Internet una información antigua y ya superada, el llamado popularmente derecho al olvido.

Todo comenzó hace 15 años con un anuncio oficial sobre un embargo de bienes a Costeja publicado en un diario español. Con el tiempo, ese hecho ha quedado superado, pero en los buscadores de Internet, y concretamente en Google como más usado, sigue apareciendo. Como suele recordar Costeja, "para Google sigo siendo deudor y casado", pese a que hace años que se divorció y que saldó sus deudas.

"No me ha pillado de sorpresa el dictamen", reconoce Costeja, "aunque no he leído por completo el informe y no es vinculante. Hay que esperar a la sentencia que no se dará hasta diciembre". Pero el impulsor de la reclamación reconoce que tiene pocas posibilidades de prosperar, después de esto. "Yo voy a seguir. O acaban conmigo o yo sigo, porque creo que tengo razón".

Las reclamaciones no son gratis. "Esto me está costando mis ahorros, pero unos se los gastan en coleccionar chapas y yo en esto. Tampoco es que lo haga por mí, que ya tengo unos años, sino por los que vienen detrás y no se dan cuenta de lo que hay. Ahora acaban de conocerse las vinculaciones de Facebook, Google y otros con los servicios secretos de Estados Unidos. Estamos en manos de estos grandes negocios de Internet".

Para Costeja no hay otro caso como Google. "Un negocio que se basa en el corta y pega de lo que hacen otros, sin pagar nada por ello. Que no me digan que eso es libertad de expresión. Seguiré luchando".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_