_
_
_
_
_

Las ventas de Nokia caen un 24,5%

La empresa finlandesa reduce sus pérdidas un 83,9% en el segundo trimestre

Henrik Kettunen (Bloomberg)

Pierde menos, pero también vende menos. Nokia perdió en el último trimestre 227 millones de euros, 83,9% menos que hace un año, gracias a la venta de activos y a la reducción de costes, según anunció hoy jueves la empresa finlandesa.

La facturación alcanzó en el periodo comprendido entre abril y junio los 5.695 millones de euros, un 24,5% menos que los 7.542 millones de euros de hace un año.

Los ingresos por ventas de smartphones bajaron un 25% y por ventas de teléfonos móviles, un 39%. En la gama de teléfonos básicos ha perdido 20 millones de unidades en un año, de los 73,5 millones en el segundo trimestre de 2012, a los 53,7 actuales.

De hecho, el volumen de teléfonos inteligentes vendidos bajó un 27%. En concreto, vendió 7,4 millones, la mayoría Lumia, cuando hace un año fueron 10,2 millones. Su lado positivo es que ya se venden más lumias que blackberrys, aunque el gran beneficiado por este cambio es Microsoft, ya que su sistema operativo Windows Phone ya es el tercero en discordia, tras Android e iOS.

Hace seis años Nokia tenía más del 50% del mercado, ahora no llega al 3% entre los 'smartphones'

En la presentación de resultados, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, se mostró "muy orgulloso" de sus últimos modelos de los teléfonos inteligentes Lumia, cuyos volúmenes de ventas registraron su nivel más alto en un trimestre. Hay que recordar que los Lumia apenas tienen dos años de vida.

Los móviles Nokia que hace seis años dominaban el mercado con más del 50% de las ventas, hoy apenas tienen el 3% del mercado de smartphones, según las últimas cifras de IDC.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Nokia acumula pérdidas por importe neto de 499 millones de euros, un 78,6% menos que 2.336 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012, mientras que sus ventas disminuyeron un 22,5%, hasta 11.547 millones de euros.

Elop destacó que la compañía se ha beneficiado del buen comportamiento de Nokia Siemens Networks. La compañía anunció el pasado 1 de julio que había llegado a un acuerdo para adquirir por 1.700 millones de euros la participación del 50% que hasta ahora controlaba Siemens.

La empresa aún tiene en caja 4.100 millones de euros, 400 menos que el trimestre anterior.

En la posterior conferencia de prensa, se anunció que Nokia despedirá a unos 440 empleados, principalmente de la división de teléfonos. Actualmente el grupo tiene 92.874 trabajadores, de los que 55.000 pertenecen a la división Siemens Networks y 31.400 a la de móviles, donde hay 12.000 menos que hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_