_
_
_
_
_

Zynga se hunde

Los creadores de 'Farmville' y 'Mafia' pierden el 61% de sus jugadores en un año

JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Zynga ha perdido el 61% de sus jugadores, el 31% de sus ingresos y el 70% de su valor en bolsa. La empresa de juegos sociales como Farmville o Mafia, que creció a la sombra de Facebook es una sangría de jugadores y de ingresos, según los resultados empresariales presentados el jueves en California.

Don Mattrick, ex directivo de Xbox y que dirige la empresa desde hace un mes escaso, pidió a los analistas de Wall Street por lo menos tres meses para revisar a fondo la hoja de ruta de Zynga. El último plan de la empresa -solicitar licencias para casinos online-, queda en revisión. Mattrick prefiere volver al negocio original que le dio la popularidad y las fuerzas para salir a bolsa: juegos gratuitos, sencillos y distribuidos en las redes sociales y móviles.

"La oportunidad de mercado que nos rodea está creciendo a un ritmo increíble", dijo el ex jefe de Xbox. "Pero es evidente que hoy en día estamos perdiendo en plataformas que otros, como Apple, Google y Facebook, están viendo. En resumen, podemos hacerlo mejor."

Mattrick advirtió  que los resultados económicos de la compañía serán malos en los próximos cuatro trimestres. Ese reconocimiento no ha calmado a los inversores, pues la acción ha bajado un 14% hasta los 2,95 dólares, un 70% menos de los 10 con que salió a bolsa hace dos años.

Los datos de la empresa son estremecedores: los ingresos trimestrales han sido de 231 millones de dólares, un 31% menos que hace un año; el número de jugadores, 187 millones, cuando hace un año eran 306 millones, una caída del 61% anual, y del 41% respecto al anterior trimestre. Desde el año 2010, Zynga no tenía tan pocos jugadores activos. Lógicamente, también han caído los ingresos por micropagos:  de 302 millones a 188, un 38% menos.

Como reconoce Mattrick, no es un problema del sector de los juegos, porque otras empresas rivales, como King.com, triunfan con su antigua fórmula pero adaptados a los móviles. Ya ha superado a Zynga en Facebook, y varios de sus juegos, como Candy Crush, figuran cada mes entre los más descargados de las tiendas de Apple y Google.

El problema de Zynga es que no se ha adaptado a los móviles, mientras que Facebook, sí. Hace un año, Zynga tenía siete juegos entre los diez más jugados en la red social y ahora solo tienen tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_