_
_
_
_
_

Cincuenta reuniones en Barcelona

La venta de Nokia a Microsoft se fraguó durante el pasado congreso mundial de móviles de febrero

Un Nokia 820 con el logo de Windows.
Un Nokia 820 con el logo de Windows.DADO RUVIC (REUTERS)

Ni el lanzamiento de un móvil con una cámara de 41 megapíxeles, ni un descenso de las ventas del 24,5% en el mes de julio hicieron que se escapase el acuerdo. Nokia y Microsoft tuvieron los primeros contactos para la compra en febrero, en Barcelona, durante el Congreso Mundial de Móviles. Los directivos de Nokia tuvieron nada menos que 50 reuniones hasta llegar a la decisión de venta.

All Things Digital, la web especializada en tecnología del Wall Street Journal, explica cómo Steve Ballmer contempló múltiples opciones. "Estudiamos todas las posibildiaddes y la que mejor nos pareció fue comprar el negocio de móviles para innovar mejor y contar con todo su conocimiento de Here (mapas), así como las patentes de Nokia", expone el consejero delegado saliente de Microsoft, al tiempo que subraya la importancia de haber seguido los plazos previstos sin filtraciones. 

A pesar de la compra, Microsoft no lo tiene fácil para subirse al tren de los móviles. Windows Phone se conforma con un ínfimo 2% del mercado de smartphones frente al 52% de Android o 40% de iOS. Ronald Klingebiel, profesor de estrategia en la Escuela de Negocios Warwick, les da cierto margen. "Van a tener una oportunidad en la nube. Ya no habrá tantas diferencias entre unos y otros, salvo por el tamaño de la pantalla y la duración de la batería. Microsoft debe integrar su software de escritorio con el móvil para poder batir al resto", vaticina.

Al mismo tiempo, considera que dañará a otros fabricantes: "El dominio de Nokia en el ecosistema Windows Phone hará que se pierda interés por competir en esta plataforma".

Entre los damnificados se encuentran, por ejemplo, HTC, que fabrica móviles tanto Android como Windows. También Samsung, máximo vendedor de Android, y tímido en su apuesta por Windows. Por si acaso, ya preparan un sistema operativo propio, Tizen.

Tony Cripps, de la consultora OVUM, considera que una cuota del 15% de aquí a cuatro años sería todo un éxito. En su opinión tienen armas que les diferencian de Apple y Android: "En el mundo de los juegos, con XBOX, y en el de los negocios orientados al consumidor, como las llamadas de Skype o la integración con Office, son imbatibles. Y no olvidemos su parque de PC. Si consiguen integrarlo con móviles y tabletas a través de estos servicios pueden ponérselo difícil a sus competidores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_