_
_
_
_
_

Un iPhone desde 70 euros

Apple entra en la guerra de precios con smartphones baratos en todo el mundo, y no solo en China

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / Bloomberg

Tim Cook hace la revolución. Hace un año parecía que el castillo se le venía abajo con el desastre de los mapas, y el relevo de la cúpula, ahora a su imagen y semejanza. Un año después hace ya lo que quiere, respaldado por los mejores resultados económicos de la historia de Apple y sacudido por el pesado legado recibido hace dos años. Cook ha entrado en lo que nunca quiso Jobs: la guerra de precios. Ya se puede tener un iPhone por 99 dólares (unos 70 euros), aunque condicionado a planes de permanencia con operadoras, y no solo en China, sino en todo el mundo. Con ello, se le abren las puertas de mil millones de nuevos clientes.

Tim Cook recorrió la historia del iPhone 5, como el mejor, naturalmente, ademas respaldado por las ventas. "Es tan grande el negocio", dijo, "que hemos tenido que lanzar dos nuevos modelos", el 5C y el 5S.

El iPhone 5C, el llamado barato, llega en cinco colores y ninguno negro, reservado para el caro. Son colores chillones, parecidos, por cierto, a los Lumia de Nokia (coral, azul, amarillo, blanco y verde...). La carcasa trasera no es de metal, aunque da el pego. Pese a los elogios, se trata de abaratar costes. La pantalla es de cuatro pulgadas, como el iPhone 5. La cámara es de 8 megas, un vídeo con tres aumentos de zoom, y lleva aplicaciones de filtros incluidos. Llega preparado para 4G  y las operadoras de Estados Unidos lo ofrecen a 99 dólares (modelo de 16 gigas) o a 199 dólares (32 gigas) con dos años de contrato. Las fundas extras a 29 dólares. Sin contrato, su precio será en el mismo país de 549 y 649 dólares respectivamente.

iPhone 5S

El iPhone 5 C se presenta en cinco colores chillones, como si quisiera captar al público juvenil

El caro, el iPhone 5S, sale en negro, plata y oro. El primer smartphone que funciona con chips de 64 bits con más de un millón de transistores. El doble de rápido que la anterior generación y 56 veces mas rápido que el primero, lanzado en 2007, lo que es fundamental para la nitidez y acción de los juegos. Pero no solo eso, también permite una nueva generación de aplicaciones de salud y deporte gracias a la mayor precisión del acelerómetro y giroscopio identificando movimientos de partes del cuerpo.La batería dura 40 horas con música, 10 en vídeo y 250 en stand by, es decir más de 10 días. Además su cámara, la segunda función de los móviles, incorpora una lente con mayor apertura, el sensor ha aumentado un 15% su superficie. Su flash incorpora una doble iluminación. Además la cámara lleva una estabilización de la imagen para evitar las imágenes movidas pues es capaz de disparar 20 imágenes al segundo. El vídeo incorpora la función de cámara lenta gracias a sus 120 fotogramas por segundo.

El iPhone 5S, el caro, incorpora el escáner de la huella dactilar para desbloquear el teléfono, en lugar del enojoso y habitual sistema de claves o el inútil de lineas a lo tres en raya. Por supuesto se le pueden añadir varias huellas dactilares. El escáner se sitúa en el centro del móvil, como un gran botón. Esperemos que a prueba de golpes y ralladuras, en cualquier caso un sistema más fiable que el de la voz. Aquí Apple se apunta un buen tanto sobre la competencia. Los precios en Estados Unidos, con contrato de dos años, son de 199 dólares (16 gigas), 299 dólares (32 gigas) y 399 dólares (64 gigas). Sin contrato, sus precios serán de 649, 749 y 849 dólares.

El 13 de septiembre se abren las reservas online para el iPhone 5C, y el 20 de septiembre se ponen a la venta ambos modelos en las tiendas de China al igual que en otra decena de países, pero no en España, de momento, aunque sí este año. Antes de diciembre ya saldrá en más de cien países.Los precios en España serán los mismos que en Alemania, aunque las operadoras no han confirmado cuánto cobrarán por el modelo con contrato. Por otro lado, el "viejo" iPhone 4s de 16 gigas costará en España 399 euros libre.

Apple ya vende móviles en China, pero ha ido a menos y actualmente solo tiene el 4,8% del mercado, el más importante del mundo, pues en ese país se vendió en el último trimestre un tercio de todos los smartphones. Los beneficios futuros de Apple -y de cualquier multinacional- pasan por aquí. En el mismo trimestre, en Estados Unidos vendió el 14% del total.

Con esta variedad de modelos iPhone, Apple pone fin a una anomalía, ya que el modelo único no lo había aplicado ni a los ordenadores ni después al iPod, donde supo diversificar al poco tiempo. También el iPad tuvo a los dos años su Mini, con diversidad de precios y características; pero ese camino natural de cualquier producto, en el caso del smartphone ha tardado casi seis años en crear esa variedad de modelos, con su abanico de precios, colores y tamaños. Y la deriva va a ir a más para contrarrestar a la competencia, intentando siempre mantener los principios de la marca: diseño único y software perfecto.

Por otra parte, se cumplieron los anuncios del sistema iOS y de iTunes Radio. El sistema ya se podrá descargar el 18 de septiembre a partir del iPad 2, el iPhone 4, el iPad Mini y el iPod Touch de quinta generación. También se renueva iWork, la herramienta móvil dedicada al trabajo, lo que sería en Microsoft el Office. iWork esta pensado también para los escolares gracias a la facilidad para desarrollar esquemas y gráficos, incluyendo fotos y textos. Apple sigue completando su plataforma con herramientas para editar películas y todo ello gratis, por primera vez, para todos los aparatos iOS, sea cual sea el iPhone o la generación de iPad.

Tim Cook ha dado la vuelta a la empresa en dos años, menos aún, en el último año. Desde junio los cambios han sido drásticos, rompiendo principios, o mejor dicho prejuicios heredados, que ya eran un lastre para la expansión de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_