_
_
_
_
_

Telefónica lanza Nubico, el Spotify de los libros

Cuenta con un catálogo de 3.000 obras que se podrán leer en cinco dispositivos con un abono mensual de 8,99 euros

Ramón Muñoz

Telefónica junto al Círculo de Lectores estrena hoy Nubico, el servicio de lectura digital por suscripción, una especie de Spotify de los libros, que permite acceder a un catálogo de libros electrónicos sin necesidad de almacenarlos, por una cuota mensual, que en este caso será de 8,99 euros.

Por esa cuota se tiene acceso a una biblioteca de 3.000 títulos en hasta cinco dispositivos distintos, desde smartphones, tabletas, lector de libros electrónicos (ereader), portátiles o PC. Además, una vez suscrito se puede acceder a la biblioteca de ebook tanto con conexión a Internet como sin ella.

Cada vez que el lector sincroniza su aparato o incorpora un nuevo ebook, los últimos cambios que haya realizado se reflejan en el resto de equipos vinculados a la cuenta.

El catálogo de ebooks abarca todos los géneros (novela histórica, novela negra, literatura romántica y erótica, libro de autoayuda, empresa o cocina, entre otros), aunque se pondrá especial interés en incorporar las últimas novedades, según David Fernández, director general de Nubico. En adelante, también se pretende incorporar publicaciones periódicas como revistas.

Los promotores del proyecto creen que Nubico hará explotar un nuevo modelo de acceso al mercado editorial digital, que actualmente solo representa el 2% del total, 20 millones de euros al año. En España, se venden 2,5 millones de ebook con un precio medio de 7,5 euros, y se estima que con cuatro meses de suscripción a Nubico se triplicará el gasto medio nacional.

Nubico también permitirá la compra de títulos sueltos sin necesidad de suscripción a un precio de mercado, según los responsables de Planeta y Bertelsmann, socios al 50% de Círculo de Lectores. En el catálogo no están solo estas editoriales sino el 70% del mercado editorial español, precisó David Fernández.

A medio plazo, se estudiará la internacionalización de la plataforma, asi que como realizar descuentos especiales para los clientes de Movistar. La inversión del proyecto ha sido de 5 millones de euros.


Una nube con proyección americana

Aurora Intxausti

Los responsables de Nubico (www.nubico.com) saben que el lector digital no tiene como fin el almacenamiento de cientos de libros en sus dispositivos. Su apuesta es la de rebajar el ebook a cambio de fidelidad. Una vez que te das de alta en esta nube puedes descargar y leer durante un mes los libros que quieras y leerlos hasta en cinco dispositivos diferentes desde el teléfono, tableta o libro electrónico. "Sabemos que acabar con la piratería es una tarea difícil pero si ofertamos al consumidor un catálogo interesante por una cantidad pequeña lo más probable es que acepte nuestra propuesta. Tenemos 3.000 títulos y un millar más en preparación. Cada semana se irán incluyendo novedades literarias del mercado", puntualiza David Fernández, director general de Nubico. En este aventura empresarial en la que participan Telefónica junto a Círculo de Lectores y Planeta han logrado que el 70% de las editoriales estén en el catálogo "con el resto estamos en negociaciones que van por buen camino", según el director general de Nubico.

Círculo de Lectores no abandona su venta de libros de papel “nuestra cartera de clientes es de un millón de personas. Y nos va muy bien. Esta es una apuesta por la lectura digital, incipiente todavía en España, pero que irá incrementándose”, señala el director general de Círculo de Lectores, Joaquín Álvarez de Toledo.

Esta nueva nube editorial tiene previsiones de expansión a Estados Unidos –actualmente, según datos del Instituto Cervantes, hay más ciudadanos que hablan castellano en ese país que en España- y América Latina. “Todo dependerá del desarrollo que tengamos en España, pero en nuestro proyecto ampliar el mercado es un objetivo natural”, explica Fernández. El sistema permite acceder a la lectura aunque no haya conexión a Internet. Y es el usuario quien decide cuánto, cómo y dónde quiere leer.

En Brasil, el empresario Jonas Suassuna puso en marcha una biblioteca virtual en línea, llamada Nube de Libros, que dos años después de su inauguración ya ofrece más de 10.000 contenidos en ordenadores, tabletas electrónicas y teléfonos móviles a cerca de un millón de suscriptores en todo el país y ya prepara dar el salto a otros países de América Latina.

Suassuna, presidente del grupo editorial Gol, productor y distribuidor de contenidos multimedia de educación y entretenimiento, llevado por su pasión por la literatura creó Nube de Libros (www.nuvemdelivros.com.br), una plataforma en línea, hecha en colaboración con Telefónica, que permite el acceso a documentos educativos y obras literarias sin la necesidad de descargarlos.

En Alemania, Deutsche Telekom en asociación con las principales cadenas de librerías alemanas -Thalia, Hugendubel, Weltbild y el Club Bertelsmann-.han creado Tolino, una plataforma de distribución de libros digitales con su propio dispositivo de lectura llamado Tolino Shine. La plataforma ofrece unos 300.000 títulos a través de los portales de cada una de las librerías (Thalia, Club Bertelsmann, tienda de Deutsche Telekom, Hugendubel y Weltbild), a las que se puede acceder de manera independiente.

Se estima que en Alemania la cuota del libro electrónico es del 3,2% (en EEUU ya supera el 10%) pero va creciendo, ya que las ventas de ebooks se han triplicado durante desde 2012 hasta alcanzar una cifra de negocio de 102 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_