_
_
_
_
_

Apple ficha a la consejera delegada de Burberry

Con su cargo de vicepresidenta "senior" es la primera mujer en el consejo directivo de la empresa

Angela Ahrendts, el pasado septiembre.
Angela Ahrendts, el pasado septiembre.DANIEL DEME (EFE)

Por si quedaba alguna duda. Apple nunca será low cost. Su consejero delegado Tim Cook ha fichado a Angela Ahrendts la hasta ahora consejera delegada de Burberry, una de las marcas míticas del lujo británico desde su creación en1856. Su fichaje llega tres meses después de contratar al antiguo director general de Yves Saint Laurent, Paul Deneve.

Tanto Deneve como Ahrendts reportarán directamente a Tim Cook. Mientras Deneve fue fichado para "proyectos especiales", en el caso de Ahrendts su misión es más concreta: dirigir las tiendas, un objetivo que, por lo que sea, no acaba de convencer a Cook en sus dos años de mandato. En este tiempo ha tenido varias bajas, voluntarias o forzadas.

La crisis en este área -pese a que las ventas por empleado y tienda son las mayores de cualquier otra cadena- comenzó después de que Ron Johnson dejase el cargo para dirigir la firma de ropa JC Penney, aunque tampoco duró mucho allí. Fue reemplazado por John Browett, de la cadena británica de electrodomésticos Dixons, pero apenas se mantuvo en el cargo un año. Cook lo despidió y ascendió a Jerry McDouygal, que llevaba doce años en la empresa, pero en enero, tras la marcha de Browett, dimitió porque quería dedicar más tiempo a su familia, según dijo.

Ahrendts, de 53 años de edad, llevaba en la dirección de Burberry desde 2006. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en firmas de calidad, pues anteriormente trabajó para Liz Claiborne y antes para Donna Karan, ambas de ropa.

Su fichaje, sumado al del ex de Yves Saint Laurent, confirman que Tim Cook no va a convertir Apple en una 'low cost'

Ahrendts supervisará la dirección estratégica, la expansión y el funcionamiento de las tiendas físicas y de las tiendas online de la empresa, según el comunicado oficial de Apple. "Las Apple Store son un referente indiscutible en atención al cliente, con servicios tan innovadores como la Genius Bar, el servicio de Configuración Personalizada y el programa de formación One to One, concebidos para que los clientes puedan sacar el máximo provecho a los productos Apple", dice la nota. La noticia ha tenido una inmediata repercusión en la bolsa londinense: la acción de Burberry cayó un 4%; y en el Nasdaq, Apple sigue con su ascenso sostenido y ya cotiza a 496 dólares.

Ahrendts es una de las escasas mujeres en la dirección de Apple, de hecho con su cargo de "vicepresidenta senior" se  pone a la altura de los ocho hombres, más Tim Cook, que dirigen Apple. Esos ocho hombres tienen el mismo cargo que Eddy Cue, Craig Federighi, Jonathan Ive, Peter Oppenheimer, Dan Riccio, Philip Schiller, Bruce Sewell y Jeff Williams.

En su consejo de Administración tampoco es que abunden las mujeres. Solo se sienta la mandamás de Avon, Andrea Jung, rodeada de consejeros delegados como el de Disney o el exvicepresidente de EE UU, Al Gore.

Si no es habitual el nombramiento de mujeres en lo más alto de las empresas, menos aún en las tecnológicas; sin embargo en los últimos años parece que ha cambiado algo, al menos en la alta dirección. Al fichaje de Ahrendts se suma el nombramiento de Marissa Mayer (38 años de edad) como consejera delegada de Yahoo! desde julio de 2012, cuando sustituyó a otra mujer, Carol Bartz; el de Meg Whitman (de 57 años) en HP desde 2011 y el de Ursula Burns, presidenta y directora general de Xerox desde 2010. Algo más frecuente es la dirección de fundaciones, como es el caso de Mitchell Baker al frente de Mozilla y de Sue Gardner en Wikimedia, que publica Wikipedia entre otras enciclopedias colaborativas.  

Los dos fichajes personales de Cook aclaran su política empresarial que, pese a las presiones por parte de financieros y diferente estrategas de mercado, no pasa por que Apple introduzca sus aparatos en mercados emergentes bajando precios y rebajando la calidad. Ni Deneve ni Ahrendts creen en el low cost.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_