_
_
_
_
_

“El dinero en el futuro será invisible”

El presidente de PayPal David Marcus piensa en los pagos en el espacio y con bitcoins

Ana Pantaleoni
David Marcus.
David Marcus.

David Marcus llegó hace dos años a Paypal. Hoy es su presidente. En 2011 Paypal se había comido a su empresa, Zong, un negocio de pagos a través del móvil. Este francés de 40 años formado en Ginebra dirige una de las empresas punteras de Silicon Valley con ingresos anuales de 6.000 millones de dólares 4.400 millones de euros).

En el último año, la empresa de pagos a través de Internet ha innovado más que en los últimos cinco. Entre sus últimas apuesta PayPal Beacon, una tecnología que permite, sin manos, pagar en las tiendas; con una vibración o sonido de confirmación, la foto del cliente aparece en el punto de venta.

Mientras a su alrededor crecen monedas virtuales, pagos por contacto, amén de los grandes bancos, que se sienten desplazados, Marcus no está preocupado ni por las tarjetas de Google ni por la moneda virtual bitcoin, según afirma en esta entrevista en su sede de San José (California).

Pregunta. ¿Cómo pagaremos en el futuro?

NFC es Non For Commerce, no para el comercio. NFC no te soluciona ningún problema

Respuesta. El dinero será invisible. No habrá billetes ni billeteros, solo valor que tendrás disponible cuando lo necesites y que podrás mover a cualquier parte del mundo por un bajo coste.

P.  En el mundo y en el más allá porque en junio lanzaron PayPal Galactic.. ¿Para qué?

R. Seguimos centrados en este planeta, pero también tenemos derecho a soñar. PayPal Galactic quiere dar respuesta a la industria del turismo espacial, que está despegando ahora.

P. Operadoras y fabricantes de smartphones parece que confían al sistema NFC (Near Field Communication) los pagos sin contacto. ¿Es su más directa competencia?

R. El consejero delegado de una gran compañía llamó al NFC, Non For Commerce (No para el comercio). NFC no te soluciona ningún problema.

P. Google, Apple y Amazon, entre otras, desarrollan sus propios sistemas de pago con sus propios comercios. ¿No se siente Paypal amenazado?

R. Lo importante es que somos la única empresa que hacemos pagos digitales online. El resto de compañías que menciona hacen pagos por hacer algo más. Para algunos es con el fin de obtener datos, para otros se trata de diferenciarse de la competencia. Solo si te focalizas en ello consigues que funcione. Tenemos casi 140 millones usuarios activos alrededor del mundo (2,5 millones en España) y estamos en 193 países. En los últimos seis meses hemos lanzado muchos productos. Estamos viviendo una gran transformación interna en Paypal.

P. Paypal se ha ganado lo más díficil de las transacciones con dinero, la confianza, incluso cuando hay operaciones fallidas. ¿Pero cuál es el límite?

P. Es muy difícil proteger a nuestros clientes del crowdfunding. Algún día aparecerá alguien con la brillante idea de una máquina del tiempo y entonces miles de personas pagarán por este producto. Y nosotros les protegeremos. Sin embargo, nos está obligando a cambiar nuestras políticas. Si el cliente quiere participar en un crowdfunding tiene que aceptar que el riesgo es suyo, no de Paypal.

P. ¿Paypal aceptará la moneda virtual bitcoin?

R. No sé si la veremos pronto; no lo tenemos que decir nosotros. Somos una empresa muy regulada. Si los reguladores lo aprueban, entonces ¿por qué no?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_