_
_
_
_
_

Apple alcanza un acuerdo para vender iPhone en China

La operadora de telefonía móvil China Mobile, que tiene 760 millones de abonados, distribuirá los teléfonos a partir de enero

Varios clientes revisan dispositivos en una tienda de Apple en Pekín.
Varios clientes revisan dispositivos en una tienda de Apple en Pekín.R. DE LA PEÑA (EFE)

Tras seis años de negociaciones, China Mobile, la operadora de telefonía móvil china más grande, con 760 millones de abonados, ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Apple para vender en China los teléfonos iPhone, la insignia del gigante tecnológico.

"Apple respeta enormemente a China Mobile, y estamos muy contentos de empezar a trabajar juntos", dijo Timothy Cook, el director ejecutivo de Apple, en un comunicado. "China es un mercado extremadamente importante para Apple, y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo".

La asociación, que era esperada, puede dar a Apple un mayor acceso a los 1,2 millones de usuarios chinos, pero se enfrenta a muchos retos en el mercado chino.

Aunque Apple es uno de los principales suministradores de teléfonos inteligentes en Europa y Estados Unidos, en China no ha conseguido ganar muchos adeptos, ante la creciente competencia de los dispositivos de bajo coste fabricados por Samsung y otras empresas que utilizan el sistema operativo móvil Android de Google.

En un comunicado conjunto, China Mobile y Apple anunciaron este domingo que comercializarán los iPhone 5S y 5C a partir del 17 de enero de 2014. Los clientes de China Mobile podrán preinscribirse a partir del 25 de diciembre. El anuncio no ha detallado los términos financieros del acuerdo ni el precio de los dispositivos para los clientes de China Mobile, que se dará a conocer más adelante.

“El iPhone de Apple es muy querido por millones de clientes en todo el mundo”, ha dicho Xi Guohua, el presidente de la operadora china. “Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la llegada del iPhone a través de nuestra compañía”.

Algunos analistas son optimistas y han estimado que con este trato Apple podría vender entre 20 millones y 30 millones de teléfonos más el año que viene. Counterpoint Research, una empresa que hace estudios de mercado en Hong Kong, dijo la semana pasada que la venta del iPhone 5S, que salió a la venta a finales de septiembre, incrementó la cuota de mercado de Apple al 12% en octubre, de un 3% el mes anterior, informa la agencia oficial Xinhua. Counterpoint ha declarado que con la incorporación de China Mobile, Apple podría convertirse en el mayor vendedor en el mercado de teléfonos inteligentes de la región en diciembre o enero. El año pasado, Apple vendió 23 millones de iPhones en China.

Sin embargo, otros analistas han advertido de que las expectativas de la asociación pueden ser demasiado altas. Bank of America Merrill Lynch pronostica, según el periódico Financial Times, un crecimiento en ventas de menos de 10 millones, dado que China Mobile tiene una red 3G subdesarrollada, precios altos y un limitado éxito en comparación con otras empresas.

En China, algunos fabricantes de teléfonos inteligentes, como Huawei y Coolpad, ofrecen teléfonos Android por menos de 850 yuanes (100 euros), mientras que Apple vende el iPhone 5C a 4.488 yuanes (540 euros), y el 5S a 5.288 (636 euros). A pesar de que el iPhone 5C es más barato, en un intento de atraer clientes con un precio más bajo, el coste sigue siento alto en China. Algunos analistas dicen que Apple debería de bajar más los precios, o introducir otro modelo más barato para ampliar su atractivo en el país.

Muchos expertos esperan que la mayor parte del crecimiento de teléfonos inteligentes en China se produzca en el sector de bajo coste, a medida que asciende el número de consumidores de bajos ingresos en las ciudades pequeñas y zonas rurales. Sólo 176 millones de clientes de China Mobile, menos de una cuarta parte del total, se suscriben a servicios de datos inalámbricos de alta velocidad de la compañía, que utiliza la tecnología 3G.

Otra razón de la popularidad de los teléfonos Android es que, a diferencia de Europa, en China hay una variedad más amplia de aplicaciones móviles para Android que para iPhone. La tienda Google Play no está oficialmente disponible en China, pero hay decenas de otras tiendas de aplicaciones que ofrecen tanto aplicaciones con licencia como pirateadas.

Apple y China Mobile han anunciado su asociación pocos días después de una actualización al sistema 4G, más nuevo y rápido, para parte de la red de China Mobile. Los suscriptores existentes de 3G serán el principal target de los nuevos teléfonos y servicios.

Apple es el quinto en ventas de móviles en China, después de la empresa surcoreana Samsung y los fabricantes chinos Huawei, Lenovo y Yulong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_