_
_
_
_
_

Marissa Mayer revoluciona Yahoo!

La consejera delegada ha dado la vuelta a la compañía para enfocarla exclusivamente al móvil

La presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, durante su conferencia en el CES.
La presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, durante su conferencia en el CES.BRITTA PEDERSEN (EFE)

No tienen hardware, sus rivales sí, pero no parece importarle. Al contrario, le puede hacer más flexible. Yahoo no tiene que dar actualización de sistema operativo ni mandar a arreglar los teléfonos. A cambio, intenta ser el compañero de viaje perfecto para todos los que hacen aparatos. Es la ambición de Marissa Mayer.

En una puesta en escena cuidada al extremo, Yahoo! ocupó por primera vez en muchos años, el protagonismo de la feria de Las Vegas, gracias a la determinación de Mayer. Su objetivo es único: el smartphone. Y a él ha ido dirigido todo su trabajo desde que llegó al cargo en 2012. De los 800 millones de visitantes mensuales de Yahoo!, la mitad se conecta desde el móvil.

La conferencia de Mayer giró alrededor de cómo hacer que su web sea útil a la vez que entretenida. "Queremos hacer lo que amamos, aprovechar el poder de la web y entregarla como una experiencia resumida, como la que se encuentra en una hermosa y elegante revista", vestida en un azul eléctrico con look de Mad Men.

Mayer primero impartió confianza, y consiguió la fe de sus empleados, perdida con tanta rotación de directivos, y, lo más difícil, la fe los financieros de Wall Street. Ese primer trabajo le salió gratis, entre medias tuvo un hijo y nueve días de baja.

A continuación instaló el bebé en su despacho y empezó a tirar de chequera:  Stamped, OnTheAir, Snip.it, Alike, Jybe, Summly, Astrid, GoPollGo, MileWise, Loki Studios, PlayerScale... Después de casi una treintena de adquisiciones, Mayer anunció en Las Vegas que acababa de comprar una más, Aviate, una aplicación muy simple a la vez que útil: modifica la portada de Android según las aplicaciones usadas con más frecuencias.

El argumento de Mayer es infalible: "No es ningún secreto que el móvil es el presente, y sigue creciendo. No solo es una cuestión de proliferación, también de tiempo dedicado a él. La información del tiempo, el correo, las finanzas, las noticias… Están en nuestro hábitos. Con Aviate queremos que la portada de cada móvil sea más inteligente y personal”.

Según sus cifras, en 2017 habrá 3.800 millones de móviles conectados a Internet, 2.000 millones más de los que hay actualmente. “Hace 10 años esto no existía. Pensemos en todo lo que nos proporciona, en todo lo que sabe de nosotros: contactos, calendario, imágenes. El futuro de las búsquedas es el conocimiento contextual, y es en eso en lo que invertimos”, expuso. Toda una llamada de atención para aquellos que, casualidad, o no, hayan retomado el reto que se puso la originaria Google, ordenar la información que hay en la red.

Summly fue una de sus primeras compras. Llamó la atención por ser el invento de un chaval en edad de ir al instituto, Nick D’Aloisio. En el CES, él fue el encargado de contar en qué se ha convertido su empresa. En el blog, hecho en Tumblr, claro, otra de sus adquisiciones de 2013, explica cómo se ha convertido en la revista Yahoo News Digest. Servirá para mostrar una selección con lo más interesante del momento, pero en versión telegráfica.

La lectura que se impone es de poco más de tres párrafos; exprés, al paso, con enlaces para profundizar en el tema si se desea. Suena rompedor y adaptado a los tiempos, si no fuese porque es muy similar a lo que hace una aplicación llamada Circa que funciona en iPhone e iPod Touch. Summly a cada artículo lo llaman ‘átomo’, algo así como la pieza mínima informativa. Pueden ser mapas, fotos, textos, infografías, artículos de wikipedia condensados. Todo el contenido de la Red, cribado según su interés.

La idea es que cada cual se cree un traje a medida, o mejor dicho, un menú informativo diario, y confíe en la aplicación para que nada se le escape. Curioso que surja después de que en primavera Google cerrase Reader, su lector de blogs en primavera.

El futuro de las búsquedas es el conocimiento contextual, y es en eso en lo que invertimos

Tumblr, su red de blogs y todo un guiño a los más jóvenes, donde pasan horas y horas saltando de meme en meme, sigue siendo el niño bonito del imperio (no en balde Mayer se gastó en ella  800 millones de euros). David Karp, su fundador, subió al escenario para dejar algo claro, aunque sean parte de la empresa, que él sigue llevando las riendas de esta red. En realidad, era la manera de poner la tirita antes de la herida. De decir que nada cambia, que se supone que seguirá siendo un lugar fresco, pero que tendrá publicidad, lógico, gestionada por el motor de anuncios de Yahoo!. Un buen puñado de visitas para un público comercialmente interesante, pero que sigue siendo el punto flaco de la gestión de Mayer. Google se lo come casi todo.

¿De dónde saldrá tanto contenido para el portal además de Tumblr? ¿Cómo se llenará el News Digest? De momento, con los motores de búsqueda, pero también con periodistas especializados. Mayer tiene tanta fuerza como para robarle al The New York Times a David Pogue, la referencia tecnológica del periódico hasta este otoño, cuando fichó por la empresa de Sunnyvale. A él se han sumado media docena de expertos en tecnología para empezar a mostrar su fortaleza.

Yahoo! vuelve a ser un portal, con sus canales verticales, con su exitoso canal financiero o el de juegos, pero sigue faltando publicidad. Pero Mayer no ceja, promete más y los financieros (que han visto doblar el valor de la acción), la plantilla (con más de un millar de ingenieros reclutados), y los miles de personas que acudieron al Hilton a escucharla, se la creen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_