_
_
_
_
_

Ford plantea una ley para proteger la privacidad del conductor

Mulally anuncia en Detroit que están en conversaciones con las autoridades para regular este tema

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally.
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally.EFE

La privacidad del conductor debe ser protegido por ley. Así de rotundo se ha mostrado Alan Mulally, consejero delegado de Ford (y rumoreado relevo a la dirección de Microsoft) ante el próximo boom de los coches conectados a internet.

La compañía ya está en conversaciones con autoridades y reguladores del mercado de EE UU, según confesó durante su discurso en el Salón del Automóvil que se está ceelbrando en Detroit. El jefe de Ford tuvo que salir al paso de un comentario de su propio jefe de marketing, Jim Farley, que reconoció que Ford conocía en todo momento cuándo el conductor de uno de sus vehículos violaba el código de circulación.

"Es realmente importante que tengamos unos límites y unas directrices para operar", añadió Mulally, de 68 años, delante de los periodistas. "Nuestras casas, nuestros coches, todo va a estar en Internet. Todo va a estar conectado. Entonces ¿cuáles son las pautas? ¿Qué queremos?".

La tecnología del automóvil es el mayor gancho para la compra de un nuevo coche en el 39% de los casos, frente al siguiente atractivo de "potencia y velocidad" con el 14%, según estudio realizado en diciembre por Accenture en una docena de países, entre ellos España.

El primer actractivo para la compra de un coche ya no es su velocidad (14%), es su tecnología (39%)

La pasada semana, en su intervención en la feria CES de Las Vegas, Farley declaró que su compañía, segunda fabricante mundial de coches, puede utilizar la tecnología de sistema de posicionamiento global para saber cuándo los conductores infringen la ley. A diferencia de otras marcas, Ford, gracias al decidido empeño de Mulally, ha sido la que más ha incorporada la tecnología de internet en vehículos de gama media, y no solo de lujo.

"Sabemos todo aquél que viola la ley, sabemos cuándo lo hace, tenemos GPS en su coche, así que sabemos lo que hace", recogió Business Insider. "Por cierto [en un guiño hacia el espionaje de la NSA], nosotros no proveemos de esos datos a nadie".

Ayer, Mulally corrigió a su empleado. "Lo que dijo no es correcto. No hacemos un seguimiento del vehículo. Eso es absolutamente falso. Y nunca lo haremos. Lo único que hacemos, y si el conductor lo desea, es una actualización de los mapas del GPS; pero no hacemos nada con los datos, no los rastreamos y nunca lo haremos".

La idea de una ley de protección de la privacidad del conductor no es nueva. En 2011, el senador demócrata Al Franken ya propuso una similar para proteger la privacidad de los datos de localización de los usuarios de aparatos móviles. A raíz de la polémica, Franken escribió una carta Mulally señalándole que, según un informe del organismo GAO, todas las empresas encuestados dijeron que recopilan y comparten datos de localización.

"Los conductores estadounidenses se merecen algo mejor -y las últimas declaraciones del Farley subrayan este problema", escribió Franken, que le pide a Mulally responda a sus preguntas sobre la política de Ford en recolección de datos y su uso compartido.

Franken es presidente del Subcomité del Comité Judicial del Senado sobre privacidad y tecnología, y ha ofrecido propuestas para una mayor transparencia de las operaciones de la NSA, tras la divulgación de documentos gubernamentales por parte de Snowden.

"Independientemente de cualquier acción tomada por los responsables políticos, Ford está comprometida a proteger la privacidad de nuestros clientes", dijo la compañía en un correo electrónico como respuesta a la carta de Franken.

El número de coches conectados a Internet en todo el mundo aumentará casi seis veces, de los 23 millones actuales a los 152 millones en 2020, según IHS Automotive. En cualquier caso, una pequeña fracción ante los 18.000 millones de aparatos que habrá ya conectados a internet.

"Estamos en un mundo conectado", añadió Mulally. "Así que en todo este asunto de los datos y la privacidad hay mucho trabajo por delante para establecer pautas y expectativas. Es muy bueno lo que está sucediendo ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_