_
_
_
_
_

Amazon vende mucho y gana poquísimo

Wall Street castiga al gran almacén, que factura cuatro veces más que en 2008 y gana tres veces menos

Almacén de Amazon en Arizona.
Almacén de Amazon en Arizona.Ross D. Franklin (AP)

Amazon dejó ayer de ser la niña bonita de Wall Street. La acción, que desde que salió a bolsa en el siglo pasado había multiplicado su valor por diez, cayó hasta un 12%. Como suele ser habitual, en principio la reacción no parecía lógica, pues la empresa presentó unas ganancias de  202 millones de euros cuando hace un año perdió 30 millones.

Los ingresos de la mayor tienda online del mundo -con permiso de la china Alibaba- subieron a 18.880 millones de euros en el último trimestre, lo que eleva el total anual a 54.934 millones. Es un alza del 18% respecto a 2012.

Los inversores, sin embargo, empiezan a dudar de la ambiciosa estrategia de levantar almacenes por todo el mundo (ya hay más de un centenar) y de la falta de márgenes por venta. Prácticamente no hay. En los últimos cinco años, Amazon ha triplicado sus ingresos, pero sus beneficios se han doblado. Concretamente, en el año 2008, ganó 475 millones de euros, el triple que el pasado año, con unos ingresos de 14.757 millones, es decir, casi la cuarta parte que los actuales.

El crecimiento procentual de los ingresos del último trimestre es el más bajo desde el año 2009. Para paliar, en parte, esa falta de beneficios y márgenes, Amazon plantea subir de 25 a 40 dólares (de 18,4 a 29,5 euros) la tarifa plana anual para todos los envíos que se quieran; también estudia elevar a 75 dólares ( 55 euros) la suscripción anual a Prime, el servicio de contenidos multimedia, como películas y series televisivas.

Aunque Amazon suele ser muy parca en la información de sus diferentes áreas de negocios, se sabe que en Estados Unidos creció un 26% mientras que en el resto del mundo se quedó en el 13%. Para el trimestre actual, la empresa ha dejado caer que podrían darse un resultado negativo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_