_
_
_
_
_

Mike Matas, el joven detrás de Paper

El autor de la aplicación estrella de Facebook trabajó con Steve Jobs, creó una aplicación para Al Gore y 'flipa' con el Ave español

Mike Matas, en el centro, junto al equipo de Push Pop Press.
Mike Matas, en el centro, junto al equipo de Push Pop Press.R. J. C.

La cita es en un café de San Francisco donde venden complementos para bicis y sandwiches orgánicos, el Mojo. Con una taza de caffé latte va desgranando las claves de su próximo trabajo, Push Pop Press, la primera aplicación de lectura para iPhone e iPad que simula un libro. Era febrero de 2011.

El trabajo de Mike Matas (Seattle, 1986) asombró en cuanto se publicó el libro para para frenar el cambio climático de Al Gore para iPad. Un mes después Apple destacó a Push Pop Press como la mejor aplicación del año.

Han pasado tres años y Matas ya no trabaja por libre, ni para Apple. Trabaja para Facebook. Él ahora es el autor de Paper, la aplicación estrella que acaba de lanzar Facebook con ocasión de su décimo aniversario; pero volvamos atrás.

Steve Jobs, en el centro, jugando con el fotomatón creado por Matas, a la derecha, en 2005.
Steve Jobs, en el centro, jugando con el fotomatón creado por Matas, a la derecha, en 2005.

Media hora después del café con leche, Matas, descendiente de griegos, propone visitar su oficina. De nuevo, rompe esquemas. Su lugar de trabajo es otra cafetería, el Oakside Café; en la parte de arriba trabaja con dos compañeros, los cofundadores Kimon Tsinteris, exApple, y Austin Sarner. "El espacio es muy caro en San Francisco, aquí venimos a diario y a los dueños les basta con que consumos cafés y tentempiés. Así parece que siempre hay alguien en el local", aclaraba con una sonrisa.

A los 19 años, nada más terminar el instituto, Matas fue fichado por Apple. Entró directamente en el departamento de diseño de interfaz humana. Suena enigmático, y lo era hasta que empezaron a notarse los cambios. La noche en que murió Steve Jobs, Matas recordaba cómo, siendo un chaval, le confió la interfaz del fotomatón (Photobooth) y cómo el genio le revisaba personalmente el trabajo del que por entonces era casi un becario.

Oficialmente, era diseñador de Mac OS X, el sistema operativo de ordenadores. Después pasó a un equipo todavía más misterioso, el de interacción táctil. De ahí nació el iPhone (2007) y luego el iPad (2010). "Lo que ves al encender el móvil, la cuadrícula con los iconos, la forma del menú, todo eso lo creamos entonces. Queríamos que fuera más sencillo y claro que ninguna otra interfaz,", remarca.

No llegó a pisar la Universidad. "No tengo nada en contra, pero creo que todavía no hay asignatura que enseñe los avances de interacción que estamos viviendo", argumentaba.

En agosto de 2011, Facebook compró su empresa Push Pop Press por una cantidad que ninguna de las partes hace pública. Desde entonces ha estado trabajando en mejorar la interacción. Con la taza en la mano, remarca su obsesión: "No entiendo por qué hay que reaprender el uso de cosas. Se trata de hacerlo de la manera más natural, como cuando pasas las páginas de un libro en el mundo real".

Cuando fichó por la red social tenía en la cabeza Paper. Ha tardado, pero sí, es la mejor manera de consultar las noticias de Facebook, como lo corrobora The Verge, y pone contra las cuerdas a la aplicación oficial. Ha tardado, pero sí, desde el lunes es la mejor manera de consultar las noticias de Facebook para sus 1.230 millones de usuarios.

No ha estado solo en Paper. El equipo lo completan Sharon Hwang (su novia), Zhisheng Huang, Justin Pasqualini, Michael Reckhow, Jason Barrett Prado, Kimon Tsinteris, Andrew Pouliot, Tim Omernick, Scott Goodson, Maddie Boyd, Ben Cunningham, Grant Paul, Brian Amerige, Brandon Walkin, Allen Williams y Li Tan. La pareja explica a la revista especializada en diseño Refinery 29 la filosofía detrás de Paper: "Facebook no solo ofrece un contenido muy rico, sino también una relación. Más allá de mapas, textos más o menos largos, fotos o vídeos, el reto es mirarlo como un todo y que luzca en una cuadrícula interactiva".

No todo son elogios, Paper llega con polémica. Solo funciona en Estados Unidos y para los iPhone. Se esperaba que, al menos, ofreciese una experiencia similar en iPad, pero se queda en una mera versión ampliada, no es nativa para el formato grande. Por otro lado, solo sirve para ver Facebook. Se pueden consultar noticias, claro, siempre que se sigan a medios que las provean. Lo mismo con contenidos de marcas. En este aspecto está en desventaja si se compara con Flipboard o Circa.

De Marrakech a Barcelona

En septiembre de 2010, Matas se fue de vacaciones con su novia Sharon Hwanc a la otra parte del mundo. De California a Marruecos y acabando en España.

"Estuvimos en Marruecos, Andalucía, Madrid y Barcelona", contaba mientras añadía maravillas del tren español de alta velocidad, el AVE.

Como se ve en las imágenes, el primer iPad fue el compañero de ambos, todavía una tableta pesada y sin cámara.

El viaje de dos semanas quedó condensado, con una cuidada estética, en más de 4.000 imágenes realizadas con su Canon 5D Mark II, con siete lentes diferentes que editó en un vídeo de dos minutos.

Suple a Facebook salvo por un detalle, no hay eventos. Podremos felicitar el cumpleaños a un amigo, pero no decir si se asistirá a la celebración.

Este no es el único problema. Ya existe una aplicación con el mismo nombre, creada por el estudio 53 y destacada en 2012 por Apple como aplicación del año. En su momento también fue rompedora, simulaba un lienzo y multitud de pinceles, texturas y tipos de materiales para pintar en el iPad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_